Las fuerzas ucranianas afirmaron el sábado (viernes en Perú) haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.
“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.
PUEDES VER: Juan Ladines sobre invasión a Ucrania: “Putin quiere retornar a la época del Imperio ruso”
Junto al mensaje, el ejército publicó una fotografía de una gran columna de humo elevándose en medio de una zona urbana en plena noche.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski había alertado previamente de una noche crucial en la que Rusia iba a usar “todas sus fuerzas” para intentar hacerse con la capital.
En el centro de Kiev, periodistas de AFP escucharon fuertes explosiones durante la madrugada.
En un comunicado distinto, el ejército ucraniano también informó de “duros combates” en curso en Vasilkov, a una treintena de kilómetros al suroeste de Kiev, donde los rusos “intentan descargar paracaidistas”.
Previamente, informaron de la destrucción de un avión de transporte militar IL-76 en esa zona.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al Gobierno de Ucrania como una “banda de drogadictos y neonazis” y advirtió que no piensa negociar con ellos. Dichas declaraciones las realizó durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso este viernes 25 de febrero.
El máximo líder ruso instó, en cambio, a los militares ucranianos a tomar el poder en Kiev, la capital de su vecino. En su opinión, Putin refirió que sería mucho más sencillo llegar a un acuerdo con ellos.
“Los nazis en Ucrania actúan como terroristas, instalando sistemas de fuego de ráfagas en Kiev y Kharkiv. No dejen que los neonazis y los seguidores de (activista nacionalista Stepán) Bandera usen a sus hijos, mujeres y ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus manos”, instó.