El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este jueves que los países occidentales impondrán sanciones “masivas” contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente Vladimir Putin de “dictador”.
“Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso”, dijo Johnson en un discurso difundido por televisión, en el que aseveró que no se puede “mirar hacia otro lado”.
PUEDES VER: Operación militar de Rusia en Ucrania durará el tiempo que sea necesario, afirma el Kremlin
“Hoy, en concertación con nuestros aliados, vamos a acordar un conjunto de sanciones masivas económicas orientadas a bloquear la economía rusa”, sostuvo el primer ministro británico.
Johnson indicó, además, de qué forma colectiva se debe poner fin a la dependencia del petróleo y de gas ruso, que afirmó que fue lo que “permitió a Putin ejercer su dominio sobre la política occidental”.
El dirigente británico presidió en la mañana una reunión de crisis en Downing Street y durante la jornada se comunicará con los dirigentes de las grandes potencias del G7.
PUEDES VER: OTAN envía apoyo terrestre y aéreo a los límites orientales del bloque tras bombardeos rusos
Johnson afirmó, a la vez, que la “llama de la libertad” va a volver a brillar en Ucrania. “Pese a todas las bombas, los tanques y estos misiles, yo no creo que el dictador ruso logre nunca lastrar el sentimiento nacional de los ucranianos y su apasionada convicción de que su país debe ser libre”, declaró.
En la tarde, hacia las 17.00 GMT va a comparecer ante el Parlamento.
El primer ministro prometió trabajar junto a sus aliados el tiempo que sea necesario para “asegurar que la soberanía y la independencia de Ucrania sean restauradas”.
Con información de AFP