Cargando...
Mundo

Putin anuncia que reconocerá a las autoproclamadas repúblicas prorrusas del este de Ucrania

El presidente de Rusia reconoce la independencia de las regiones rebeldes de Ucrania y aviva el conflicto. “Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte”, respondió la UE.

En la mira. Vladímir Putin ya había intentado cerrar el Memorial en anteriores oportunidades. Foto: EFE
En la mira. Vladímir Putin ya había intentado cerrar el Memorial en anteriores oportunidades. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes 21 de febrero su intención de reconocer a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, informaron medios internacionales.

Así lo comunicó Putin al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron este lunes 21 de febrero a Putin pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.

“He escuchado su opiniones. La decisión será adoptada hoy”, declaró Putin al terminar una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión, algo inédito según medios internacionales.

“El presidente de Rusia declaró que tiene la intención de firmar en breve un decreto al respecto”, confirmó el Kremlin en un comunicado de su servicio de prensa.

Igualmente, añadió que “el presidente de Francia y el canciller federal de Alemania expresaron su decepción con este desarrollo” de la situación.

La decisión ya fue criticada también por la Unión Europea (UE), que instó al mandatario ruso a no reconocer la independencia de estos territorios de Ucrania o de lo contrario, reaccionará “con un frente unido y fuerte”.

“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Especificó que, “ciertamente, si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.

Con información de EFE y Sputnik

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el salario mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$630 al mes

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Ni Perú ni Panamá: el único país de América Latina en top 10 de producción y consumo de arroz en el mundo, detrás de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"