Cargando...
Mundo

Ucrania exige calendario “claro” de adhesión a la OTAN y Alemania dice que “no está en agenda”

Ucrania es “el escudo de Europa” contra el Ejército ruso, afirmó el presidente Zelenski. “No son contribuciones de caridad (...), es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo”, continuó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con motivo de la Conferencia de Seguridad en Múnich. Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con motivo de la Conferencia de Seguridad en Múnich. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado 19 de febrero un calendario “claro y factible” para la adhesión de su país a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en medio del temor a una supuesta invasión rusa.

Los países occidentales deben “apoyar a Ucrania y a sus capacidades de defensa” y establecer “un calendario claro y factible” para su incorporación a la OTAN, dijo Zelenski en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Ucrania es “el escudo de Europa” contra el Ejército ruso, aseveró.

“Apreciamos cualquier ayuda, pero todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad las que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, agregó, en referencia al estallido del conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.

No obstante, en el mismo evento, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló que “no está en la agenda” de la Alianza la inclusión de la ex república soviética.

“El problema radica en que la integración de Ucrania en la OTAN no está en la agenda y no sucederá en el futuro previsible”, dijo Scholz al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Desde principios de este año, Rusia negocia con Estados Unidos un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.

Entre ellas Rusia plantea a la OTAN que vuelva a las posiciones de 1997, que se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

Con información de AFP y Sputnik

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"