Cargando...
Mundo

Refugio para migrantes de Chile está colapsado: “Nos hemos quedado estancados”

Uno de los migrantes que logró llegar a Chile, un joven venezolano, contó que necesita retomar su tratamiento antirretroviral para VIH. “Con esto de la altura y el hambre me siento muy cansado”, afirmó.

La situación en Colchane, una de las comunas de Chile a las que llegan cientos de migrantes, se ha vuelto dramática por el paro de camioneros. Foto: AFP
La situación en Colchane, una de las comunas de Chile a las que llegan cientos de migrantes, se ha vuelto dramática por el paro de camioneros. Foto: AFP

Autoridades de la comuna de Colchane, de la Región de Tarapacá (Chile), informaron que el refugio para albergar a migrantes que ingresan de forma irregular al país está colapsado. Esto se da en medio de una agudización de la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona.

El Dispositivo de Primera Respuesta de Colchane ya no puede recibir más migrantes, según contó el encargado de este campamento, Iván Ribera, “ahora, lamentablemente, por el tema del paro, nos hemos quedado como estancados”, reportó este domingo Agencia UNO.

Gremios de dueños de camiones han liderado una serie de manifestaciones en los últimos días. Denuncian que la ola de migrantes que ha entrado usando pasos no habilitados por la frontera con Bolivia durante la pandemia generó un aumento de los crímenes y delincuencia en el norte de Chile.

La semana pasada, un joven camionero fue abordado por un grupo de tres sujetos, supuestamente extranjeros, según los primeros antecedentes, y tras una riña fue golpeado y lanzado desde un puente, donde falleció.

Esta situación endureció las medidas de presión de los camioneros, quienes realizaron bloqueos de calles y carreteras, y solicitaron una reunión urgente con las autoridades.

“Por el asunto de la paralización de las carreteras nos quedamos estancados, estamos a ‘full’ de capacidad ahora en el campamento, solamente a la espera de la solución que nos puedan dar para que ya se reactiven las carreteras para poder empezar a volver a el flujo de la gente”, dijo.

Ribera comentó que en el campamento han priorizado a las familias con infantes en esta situación que ha empeorado para la comunidad migrante.

“Debido a la muerte de un gandolero chileno, han cerrado las vías y ningún transporte nos quiere llevar a ningún lado. Nosotros somos personas buenas, no somos personas malas”, declaró Osvaldo García, extranjero que ingresaba a Chile acompañado de su esposa y dos hijos.

Por su parte, Leandro Ramírez, joven venezolano, narró su caso particular afectado por su salud: necesita retomar su tratamiento antirretroviral para VIH suspendido desde hace cuatro años.

“No tengo idea cómo recibir ayuda humanitaria para mi tratamiento, para regularizar mi tema inmunológico. Con esto de la altura y el hambre me siento muy cansado, camino dos o tres kilómetros y tengo que parar porque no me siento muy bien”, agregó.

El sábado 12 de febrero el Gobierno de Chile anunció estado de excepción constitucional en el norte del país.

Con información de Sputnik

Lo más visto

China descubre en el Tíbet un recurso estratégico que podría reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China descubre en el Tíbet un recurso estratégico que podría reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos

"Demasiado reñida para predecir un ganador": así informa la prensa internacional los resultados por boca de urna en Perú

El antiguo restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría encantado a Simón Bolívar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Poder Judicial libera a acusados de marcar cédulas en Los Olivos, pero continuarán en investigación

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”