El expresidente de centroizquierda José María Figueres y el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves definirán en un balotaje el 3 de abril quién gobernará Costa Rica, una de las democracias más sólidas de América Latina, pero en crisis económica.
Cuando el Tribunal Supremo de Elecciones ha contado el 88,2% de los votos emitidos el domingo, Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), lidera el escrutinio con 27,26%, pero no le fue suficiente para ganar en primera vuelta.
PUEDES VER: Resultados de elecciones en Costa Rica: expresidente Figueres y Chaves van a segunda vuelta
El economista de derecha Rodrigo Chaves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, vino de atrás en las encuestas, y anotó un 16,7%. Fue ministro de Hacienda del gobierno saliente por medio año.
Quien venza, asumirá un país estable democráticamente pero aquejado por una severa crisis financiera y social.
“Esperemos que alguno de los dos resuelva los problemas que hay, pero no me gusta lo de la segunda ronda (...). El país está mal y ahora hay otro gasto”, dijo Jerry Espinoza, vendedor de flores en San José.
Líder en el ránking global de felicidad 2018-2020 en América Latina y en activismo ambiental, la pandemia aumentó el desempleo (14,4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una deuda pública equivalente al 70% del PIB.
También afectó duramente al turismo, uno de sus principales motores económicos.
Líder del escrutinio. El expresidente Figueres Olsen podría volver al poder en Costa Rica. Foto: EFE
Con toda esperanza, los costarricenses acudieron masivamente a las urnas en un hecho admirado por los medios locales e internacionales.
“Tengo la convicción de que nos levantaremos de esta crisis y marcharemos juntos hacia nuestro futuro”, dijo Figueres, en la celebración con sus simpatizantes del domingo.
Figueres gobernó entre 1994-1998 y es hijo del emblemático exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.
PUEDES VER: Costa Rica; antivacunas irrumpen en un hospital para sacar a un niño que necesitaba inmunización
Acuerdo. Ambas figuras se mostraron abiertas a alianzas con los que perdieron.
Pacífico. El domingo le pidió a Figueres “una campaña de altura, propositiva y de ideas”, “lejos del conflicto”.