Cargando...
Mundo

Feminicida que abusó de 77 mujeres también mató a su primo: estaba libre pese a condena

Los restos del joven, desaparecido hace 11 años, fueron hallados en la casa de los padres del homicida, que pese a haber sido condenado por feminicidio estaba libre en Bolivia.

Por el primer asesinato lo condenaron a 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero fue liberado en 2019. Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia
Por el primer asesinato lo condenaron a 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero fue liberado en 2019. Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia

La Policía de Bolivia informó del hallazgo del cuerpo de un joven que fue asesinado en 2011 por Richard Choque Flores, el responsable de abusar sexualmente de 77 mujeres y feminicida serial. El caso ha indignado a todo el país debido a que el sujeto gozaba de una detención domiciliaria que no cumplía, pese a tener una condena de 30 años de prisión.

El cadáver fue hallado en un operativo realizado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, por bomberos y agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en una vivienda, cuyos propietarios son los padres de Choque Flores.

En declaraciones dadas por el asesino serial, los restos corresponderían a su primo Fidel Lecón Choque, a quien mató y enterró cuando la víctima tenía 18 años, sostuvo ante los medios el ministro del Interior, Eduardo Del Castillo.

Según la autoridad, Choque recibió ese año 5.000 dólares de sus familiares para ayudar a su primo a entrar a la Escuela de Sargentos y el joven fue aceptado.

“Richard Choque era una persona que había desertado de la escuela militar y, producto de la envidia, decide acabar con la vida de su primo Fidel Lecón Choque en este inmueble”, explicó Del Castillo.

De acuerdo con el reporte policial, el asesino serial envenenó al joven, incineró el cuerpo y lo metió en dos bolsas de yute para luego enterrarlo en el patio de la vivienda. En ese año, la madre de la víctima denunció su desaparición, pero el caso fue rechazado por el Ministerio Público.

Al cadáver se le realizará una autopsia y estudios forenses para descubrir las causas de la muerte de Lecón. “Con esto estamos confirmando que existen cuatro víctimas fatales” que murieron a manos de este sujeto, agregó el ministro.

Feminicida y violador

Las otras tres víctimas confirmadas del asesino en serie son mujeres. Por el primer asesinato lo condenaron a 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero fue liberado en 2019 por el juez Rafael A. bajo el argumento de que el feminicida padecía una supuesta enfermedad incurable.

El juez del caso fue encarcelado preventivamente y también fueron capturados una trabajadora social, un médico y otros funcionarios judiciales vinculados con el suceso.

Choque Flores también es investigado por abusar sexualmente de 77 mujeres, extorsiones, proxenetismo y los feminicidios de dos adolescentes reportadas como desaparecidas en 2021, cuyos cuerpos fueron hallados en su domicilio.

El terrible caso desencadenó una masiva marcha de mujeres para exigir justicia contra la violencia machista y expresar su rechazo a la corrupción en el sistema judicial. Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la creación de una nueva comisión que revise los casos de feminicidios en los que los sentenciados fueron liberados.

Con información de EFE

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: “Toda la vida he tenido la necesidad de encontrarlos”

LEER MÁS

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Este país de Sudamérica alberga el bosque de piedras más grande: sus gigantescas formaciones revelan un pasado de 10.000 años

Los científicos responden una inquietante pregunta: ¿el terremoto de Colombia podría desencadenar sismos en otros países de Sudamérica?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación