Una compañía de limpieza ha estado entrenando cuervos salvajes para recolectar colillas de cigarros y pequeños desechos de las calles de la ciudad de Södertälje, en Suecia.
Las aves deberán seguir un procedimiento de aprendizaje paso a paso para recoger la basura y ponerla en una máquina especial que les entregará comida por su trabajo.
En diálogo con The Local, Christian Günther-Hanssen, fundador Corvid Cleaning —la compañía detrás del método— explicó por qué optó por utilizar cuervos: “Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros”.
“Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que se alimenten por error de cualquier basura”, añadió.
De momento, se está investigando una posible prueba piloto en el citado municipio y Günther-Hanssen cree que el plan podría ahorrarles a las autoridades locales al menos el 75% de los costos vinculados con la recolección de colillas y pequeños desperdicios.
Si el proyecto resulta efectivo, los responsables de la empresa esperan poder implementarlo en todas las ciudades de la nación europea.
En tanto, Tomas Thernström, estratega de residuos del municipio de Södertälje, indicó que es posible “instruir a los cuervos para recoger colillas”, pero al mismo tiempo no se puede “enseñar a las personas a no tirarlas al suelo”.
De acuerdo a la organización sin fines de lucro Keep Sweden Tidy Foundation, anualmente se dejan en las calles de Suecia más de 1.000 millones de colillas, lo que representa el 62% de toda la basura.