Ecuador anunció el domingo 16 de enero una política de semáforos para establecer el nivel de riesgo por la expansión de contagios de la COVID-19, y declaró en alto riesgo a la mayor parte del país. Días antes, se había registrado un hecho particular en esta pandemia de coronavirus.
Ángela Brito Muñoz, una mujer que pasó 31 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala, no se vacunó contra el coronavirus y casi le cuesta la vida, según informó el propio centro de salud.
El pasado 11 de enero, luego de recibir el alta médica, el Hospital Teófilo Dávila publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con una foto de Brito Muñoz y sus declaraciones.
PUEDES VER: Primera muerte confirmada por tsunami en Tonga: una mujer que intentó salvar a sus perros
“Gracias a Dios me voy a casa y ahora sí me voy a vacunar”, subrayó Brito Muñoz.
De acuerdo con las autoridades de salud del Ecuador, al momento, 193 cantones, entre los que están las ciudades más grandes, como Guayaquil y Quito, la capital del país, están categorizados en rojo (alto riesgo); solo dos cantones, ubicados en la Amazonía, están en semáforo verde (bajo riesgo); 12 están en semáforo amarillo (riesgo medio).
El caso generó varios comentarios en Ecuador. Foto: @HTDMACHALA/Twitter
Según la categorización, se reducirán los aforos a entre un 30% y 50% en sitios como mercados, entidades financieras, transporte público y otros servicios públicos; restaurantes, gimnasios, playas, entre otros.
PUEDES VER: Vendedor de caramelos ejerce como profesor y cumple promesa que hizo a su madre fallecida
Para los que están en semáforo rojo y amarillo, se suspenden las clases presenciales.
Según datos oficiales, Ecuador registra un acumulado de 625.059 casos positivos de COVID-19, confirmados con pruebas PCR, 24.311 fallecidos contabilizados y 9.906 probables.
Al momento, alrededor del 81% de la población tiene el esquema completo de vacunación (dos dosis o monodosis). Desde el mes anterior, en Ecuador es obligatorio vacunarse contra el coronavirus.
Con información de Sputnik