Cargando...
Mundo

Se despide Víctor Escobar, el primer paciente no terminal en Latinoamérica en recibir la eutanasia

Víctor Escobar luchó durante los últimos dos años, en su natal Colombia, para que se abrieran las puertas a los pacientes que como él desean una muerte digna.

Víctor Escobar es el primer colombiano en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales. Foto: Infobae

Víctor Escobar, de 60 años, y quien padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros problemas, se convirtió este viernes en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal y tras haber tomado la decisión de tener “una muerte digna”.

“Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (...) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna”, manifestó Escobar en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento en una clínica de Cali.

El mensaje en video de Escobar fue difundido a través de los medios de comunicación, que fueron convocados para tener una rueda de prensa que luego canceló, para pasar más tiempo con su familia y prepararse para la eutanasia programada para las 7.00 p. m. (7.00 p. m. hora en Perú).

Este hombre, que en las múltiples entrevistas que le efectuaron en las últimas semanas mostró dificultades para hablar y moverse, es el primer colombiano en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

El fallo de la Corte, que modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

“Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que va a recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal”, afirmó el abogado de Escobar, Luis Giraldo, en un video publicado en sus redes sociales.

La lucha de Víctor Escobar

Desde hace varios años, Escobar, que fue camionero, sufrió de EPOC y otras enfermedades como las secuelas de un accidente cardiovascular, depresión o artrosis severa, enfermedades que fueron deteriorando su condición de vida y lo llevaron a depender incluso de alguien más porque no podía valerse de sí mismo.

El hombre empezó desde hace dos años a buscar la forma de que le practicaran la eutanasia, pero se encontró con barreras como que centros médicos negaran el procedimiento porque no era un paciente terminal.

Sin embargo, el panorama cambió con el fallo de la Corte y, tras una ardua lucha judicial en la que incluso le negaron otra vez la eutanasia, un juzgado de Cali ordenó a la empresa prestadora de salud (EPS) Coomeva que le practicaran el procedimiento, como ya ocurrió hoy en una clínica cuyo nombre no fue revelado.

En los últimos días de su vida, Escobar disfrutó del título de liga de su equipo del alma, el Deportivo Cali, que incluso lo invitó a conocer a los jugadores en octubre del año pasado.

La idea es que sus órganos sean donados a pacientes que los necesiten, según dijo antes de morir.

Víctor Escobar

Eutanasia en Colombia

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo lleve a cabo un médico.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En dicho país tan solo se han hecho 178 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, según el Ministerio de Salud.

Con información de EFE.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Europa enfrenta una ola de calor histórica: la OMS reporta más de 1.300 muertes y temperaturas de hasta 41,5 °C

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Venezuela supera los 1.400 muertos por el terremoto mientras el papa León XIV expresa su solidaridad con los damnificados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Perú envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela

Perseguir y silenciar cuando no tienes legitimidad social, Claudia Cisneros

Deportes

Mundial 2026: ¿Hay tiempo extra o penales si empatan en los 16avos de final de la Copa del Mundo?

Sudáfrica vs Canadá EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por 16avos de final del Mundial 2026

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026