Las elecciones presidenciales en Chile 2021 se llevaron a cabo con total normalidad ayer domingo 19 de diciembre. El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, resultó ser el ganador de estos comicios ante su rival, José Antonio Kast, del partido Frente Social Cristiano.
Al 99,99% de votos escrutados Boric obtuvo 55,87% de los sufragios, mientras que Kast logró 44,13%.
La palabra ‘balotaje’ se usa en Chile para hacer referencia a la segunda vuelta de las votaciones en un proceso electoral donde se elegirá a un candidato. En este caso, el país tendrá que decidir a su próximo presidente de la República.
En Europa ya han cerraron sus mesas de votación 14 países, entre los que se encuentran España, Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Italia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Austria, República Checa, Hungría y Polonia.
PUEDES VER: Vocal de mesa es detenido por vestir polera con rostro de Jaime Guzmán baleado en la cabeza
Otros continentes como Oceanía y Asia también han presentado resultados preliminares. De momento, las naciones en las que José Antonio Kast va ganando son Singapur, China y Emiratos Árabes Unidos.
Mientras que Gabriel Boric lleva la delantera en Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.
La magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javiera Arce-Riffo, afirmó a La República que “Kast tiene muchas posibilidades de ganar, no es una elección fácil”, dijo.
Y aunque las primeras encuestas daban como vencedor a Gabriel Boric, los últimos han lanzado resultados muy ajustados. Uno de Atlas Intel incluso indica que habría un empate técnico entre ambos postulantes.
Última encuesta realizada por Atlas Intel en Chile. Foto: captura Twitter
Al 16 de diciembre, la encuestadora Atlas Intel revelaba que ambos candidatos lograrían un empate técnico en la segunda vuelta.
De una muestra de 2.218 votantes potenciales, Kast obtuvo una mayoría parcial del 48,5% en la intención de votos. Su oponente Boric logró el 48,4%. Si se eliminan los votos válidos, cada candidato se quedaría finalmente con el 50% de los votos.
A inicios de diciembre, un anterior sondeo de esta misma encuestadora mostraba a Boric como vencedor, con un 41% frente a un 38,7% de Kast. La nueva muestra evidencia una caída en el número de votantes indecisos.
La tranferencia de votos muestra de los nulos y blancos muestran preferencia por Kast. Foto: captura Twitter
Aunque sí es posible que en una segunda vuelta se logre un empate, para que esto suceda cada candidato debería obtener exactamente la misma cantidad de votos.
Si bien la última encuesta de Atlas Intel habla de un empate técnico, este se refiere cuando existe un margen de error. No obstante, en los resultados oficiales se tendrá en cuenta hasta un voto de diferencia, lo cual será definitivo para nombrar al ganador.