Cargando...
Mundo

“No tenemos comentarios”: ONU evita referirse al apoyo de Michelle Bachelet a Gabriel Boric

Mientras que, en Chile, la exmandataria ha recibido múltiples críticas por su postura en la segunda vuelta de las elecciones. Incluso, un grupo de diputados han pedido su renuncia al cargo de la ONU.

Bachelet condenó "todas las formas de violencia" registradas en el contexto de las manifestaciones. Foto: AFP

La Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció al respecto del apoyo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

“No tenemos comentarios”, expresó el vocero de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en relación a las declaraciones de la expresidenta chilena.

Los comentarios de alta comisionada generaron molestia en el oficialismo, especialmente en alguno de sus parlamentarios que exigieron su renuncia a su cargo internacional, informó el portal Bío Bío Chile.

Apoyo y pedido de renuncia a Michelle Bachelet

El último martes, Bachelet publicó un video en redes sociales donde afirmaba que “no da lo mismo por qué candidato se vota”. Y añadió: “yo voy a votar por Gabriel Boric”. El respaldo fue agradecido por la carta de Apruebo Dignidad a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, el apoyo de la exjefa de Estado causó molestias al interior de Chile Vamos. Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) pidieron a la Cancillería que se pronuncie sobre el incidente.

Asimismo, manifestaron que la Alta Comisionada de Derechos Humanos debe reunirse con el candidato de derecha, José Antonio Kast y solicitaron la renuncia de Michelle Bachelet a su cargo en la ONU.

El diputado de RN, Jorge Rathgeb, pidió que Bachelet renuncie a su cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. “Ella (Bachelet) como ciudadana de nuestro país tiene todo el derecho a ejercer su voto, lo que yo sí me pregunto, es que ella sigue siendo Alta Comisionada de los Derechos Humanos”, resaltó.

“Creo que la expresidenta Bachelet se equivocó, tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas (…) está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener las Naciones Unidas en tema de derechos humanos, independientemente quien sea el próximo presidente de Chile”, sostuvo Rathgeb.

Por su parte, el candidato derechista José Antonio Kast tampoco se abstuvo de comentar la postura que adoptó Bachelet y señaló que “lamenta que ella haya hecho un intervencionismo de ese tipo sabiendo que representa a todos los chilenos en el exterior”.

El domingo 19 de diciembre, más de 15 millones de chilenos están llamados a acudir a las urnas para elegir al sucesor de Sebastián Piñera, quien termina su mandato el 11 de marzo de 2022.

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Trump evalúa ofrecer una salida al régimen cubano para evitar una escalada con EE. UU., según The Telegraph

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal TV del partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"