Cargando...
Mundo

Enfermero pasea a un ‘muerto’ por calles españolas para concientizar sobre la COVID-19

Como parte de una performance de protesta, el responsable indica que es triste e indignante que, después de dos años, “sigamos repitiendo errores”.

La protesta del enfermero Jorge Galán en el centro de Málaga. Foto: Jorge Galán
La protesta del enfermero Jorge Galán en el centro de Málaga. Foto: Jorge Galán

El centro de Málaga, al sur de España, ha sido noticia en los últimos días debido a la presencia de un enfermero quien transporta en una camilla a un hombre cubierto con sábana blanca. Su intención es buscar concientizar a las personas sobre el impacto del coronavirus.

Jorge Galán es un artista visual y enfermero del Hospital Clínico de Málaga quien ha estado en primera línea durante la pandemia. El ser testigo directo del impacto que la enfermedad ha tenido en la sociedad lo empujó a realizar una performance como forma de protesta.

Galán puesto con una mascarilla, gafas y guantes, y con una soga al cuello, tira una camilla en la que va un hombre que simula estar muerto. La creación artística fue presentada el 30 de noviembre y ha sido denominada “Acarrear el muerto”.

“Quería hacer una metáfora y confrontar la responsabilidad e indolencia en estas fechas, sobre todo refiriéndome al alumbrado de Navidad y a eventos bastantes nimios que ponen en riesgo la seguridad”, explicó al diario Málaga Hoy.

Varios residentes quedaron sorprendidos ante la escena. Incluso, se puede ver cómo algunos se detienen cerca de Galán para observar más detenidamente la escena y captarla con sus celulares.

“Es triste e indignante que después de dos años sigamos repitiendo errores en las mismas fechas. Una pesarosa evidencia del hedonismo social e inducido institucionalmente que vivimos”, agrega el enfermero con relación a las aglomeraciones.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026