Cargando...
Mundo

Bill Gates dice su pronóstico de la pandemia por COVID-19 y apuesta por el futuro del teletrabajo

El empresario multimillonario escribió, en una última publicación, los cambios trascendentales que traerá recomponernos de un virus mundial.

larepublica.pe
Bill Gates ha sido blanco de críticas por comprar muchos terrenos. Foto: AFP

Uno de los principales comentaristas de fin de año que pronostican el devenir es Bill Gates. El también cofundador de Microsoft publicó en su blog varias reflexiones de lo que ha significado este año, que, según dice, ha sido complejo para él. Quizá por ese motivo tituló su texto como “Razones para el optimismo después de un año difícil”. La sola composición de la oración refiere a un optimismo que desarrollaremos en la siguiente nota.

El filántropo fue entrevistado a finales de noviembre y dijo sobre la pandemia que —refiriéndose al mundo— se pudo hacer mejores esfuerzos en la inversión de la vigilancia de las enfermedades y la escasa fabricación de vacunas. Ahora, Gates argumenta su pronóstico del 2022.

Demasiado optimista en un inicio

El mismo Gates fue quien aceptó haber tenido un diagnóstico más bien positivo, cuestión que, por las millones de muertes a nivel mundial por la COVID-19, quedó despojado de toda validez. “Si bien creo que eso es cierto en parte, ya que miles de millones de personas han sido vacunadas contra la COVID-19 y el mundo está un poco más cerca de la normalidad, la mejora no ha sido tan dramática como esperaba. Más personas murieron (...) en 2021 que en 2020″, escribió el empresario.

Además, admite que no avizoró la aparición de variantes como la delta y que no imaginó que sería tan difícil convencer a la población de que se inoculara y siguiera protegiéndose con mascarillas.

Sin embargo, luego de mencionar los errores y las falencias de sus pronósticos, dijo: “Creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022″. Acto seguido, sustentó el argumento: “El mundo está mejor preparado ahora para abordar variantes potencialmente malas que en cualquier otro momento pasado de la pandemia”.

Gates espera que el virus se convierta en una enfermedad endémica en la mayoría de lugares del mundo. Así, bajaría el riesgo individual del virus, y ya no será primordial tomarlo en cuenta para las actividades diarias. Cierra el tema al expresar que “en un par de años, espero que el único momento en el que realmente tenga que pensar en el virus sea cuando reciba la vacuna conjunta contra la COVID-19 y la gripe cada otoño”.

Uso de la tecnología acrecentado

Un segundo tema que aborda es la digitalización que ha causado la pandemia. En su opinión, los dos últimos años “han dado lugar a avances monumentales en la forma en que usamos la tecnología, acelerando cambios que, de lo contrario, habrían llevado años, si no una década”.

Para Bill Gates, las empresas han repensado la productividad y la presencia en el lugar del trabajo, por lo que el concepto de trabajo de oficina cambiará. Gates refiere que las compañías deben adoptar diferentes enfoques en el trabajo. Por eso, no asume un bando defensor en el debate de la continuación del teletrabajo, el retorno completamente a la oficina o combinar las dos opciones.

Sobre el universo virtual en el que ya trabajan Facebook y Microsoft, llamado metaverso, para el filántropo y multimillonario, en máximo tres años apuesta a que las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de videollamada a un espacio 3D con avatares digitales.