Cargando...
Mundo

Revelan que el padre de José Antonio Kast estuvo afiliado al partido nazi

Esta revelación contradice lo dicho por el candidato presidencial chileno José Antonio Kast, quien en su momento contestó que su padre fue enlistado obligatoriamente en el Ejército alemán, “pero que nunca fue nazi”.

José Antonio Kast es el aspirante de la derecha en Chile, donde el 19 de diciembre próximo habrá una segunda vuelta presidencial entre él y el izquierdista Gabriel Boric. Foto: AFP
José Antonio Kast es el aspirante de la derecha en Chile, donde el 19 de diciembre próximo habrá una segunda vuelta presidencial entre él y el izquierdista Gabriel Boric. Foto: AFP

Un periodista chileno investigó en el Archivo Federal alemán y encontró la ficha de Michael Kast, padre del candidato presidencial chileno, José Antonio Kast, en las filas del Partido Nacionalsocialista. La revelación contradice lo dicho por el candidato.

La publicación de los archivos oficiales alemanes, que dan cuenta de la firma voluntaria del padre del candidato presidencial chileno en las filas del nazismo, causaron revuelo en el país andino, luego de las diversas negativas del candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast, sobre el supuesto pasado nazi de su padre.

Los archivos demuestran que el candidato, en palabras de Mauricio Weibel, periodista de investigación que publicó los documentos, “no tenía idea de su historia familiar o sabía del pasado nazi de su padre y prefirió esconder la verdad cuando se le preguntó”. “Como sea, debe responder”, manifestó Weibel en un programa de televisión chilena.

En 2018, el periodista chileno Javier Rebolledo fue el primero en dar a conocer, con pruebas y testimonios, la información de que el padre de José Antonio Kast, Michael Kast, había pertenecido al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y había combatido en las filas de la Wehrmacht alemana en la Segunda Guerra Mundial —o Gran Guerra Patria, para el pueblo ruso—, en la zona de Crimea.

La publicación del libro A la sombra de los cuervos de Rebolledo, que apunta a denunciar la participación de civiles en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dedica algunos párrafos al patriarca de la familia Kast, y como este escapó desde Múnich en la década de 1950 con documentos falsos, para recalar en la localidad de Paine, en la región Metropolitana de Santiago.

Tiempo después de la publicación del libro, el candidato ultraderechista fue consultado en televisión sobre el asunto. En el momento respondió que su padre fue enlistado obligatoriamente en el Ejército alemán, “pero que nunca fue nazi”.

Kast agregó que pertenecer al Ejército alemán no es un crimen, “en esa época si te negabas ibas a consejo de guerra y enjuiciado por traición, no había muchas formas de negarse. Por ende, ser parte del Ejército alemán no es sinónimo de ser nazi, ¿acaso sabes algo de historia tu?”, apuntó el candidato a su entrevistador en televisión.

El candidato de ultraderecha, que el domingo 19 de diciembre se enfrentará a Gabriel Boric, del Pacto Apruebo Dignidad, en el balotaje que decidirá al próximo presidente de Chile, declinó hacer comentarios respecto a la publicación de los documentos y a las acusaciones de mentir al respecto.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"