Cargando...
Mundo

Ecuador no cerrará fronteras por la variante ómicron, señala ministro de Turismo

Se prevé que el presidente Guillermo Lasso se dirigirá al país para anunciar medidas que se implementarán por la COVID-19.

Pasajeros en el aeropuerto de Quito mientras pasan lo controles sanitarios por el coronavirus. Foto: Aeropuerto de Quito
Pasajeros en el aeropuerto de Quito mientras pasan lo controles sanitarios por el coronavirus. Foto: Aeropuerto de Quito

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, indicó este lunes 29 de noviembre en Miami (EE. UU.) que la nueva variante de la COVID-19, llamada ómicron, ha traído nerviosismo al sector a nivel global, no obstante las autoridades de la nación suramericana no tienen previsto cerrar sus fronteras.

En declaraciones a Efe, Olsen agregó que en el transcurso de hoy se prevé que la Administración del presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, anuncie nuevos “lineamientos” de seguridad, los cuales no contemplan el cierre de fronteras a visitantes extranjeros, tal como ya lo han hecho países como Israel y Japón.

“Los protocolos de bioseguridad en Ecuador han funcionado muy bien”, y en general los ciudadanos respetan el uso de mascarillas y se lava las manos a menudo, manifestó Olsen, quien destacó en ese sentido la labor de la cartera de Salud.

El ministro de Turismo puso de relieve que para el mes de diciembre se espera que en Ecuador el 85 % de los mayores de cinco años estén con la pauta completa de vacunación contra la covid-19.

Al frente de una delegación compuesta por una veintena de empresarios turísticos del país andino, Olsen ha iniciado este lunes en Miami una visita comercial que continuará a lo largo de la semana en las ciudades de Fort Lauderdale (Florida), Houston (Texas), Atlanta (Georgia) y Nueva York.

Durante esos días la delegación promocionará a Ecuador “como destino sostenible y abierto a visitantes internacionales”, explicó el ministro, quien espera con esta “road show” fortalecer los lazos con los operadores y promotores turísticos en Estados Unidos, donde está el principal mercado para el país andino.

Un sector muy castigado por la crisis que trajo la pandemia del coronavirus y que motivó en la llamada “industria sin chimeneas” de Ecuador la pérdida de 125.000 empleos, de los que ya se han recuperado unos 80.000, este país busca reactivar el turismo internacional con la meta de alcanzar los dos millones de visitantes internacionales hacia el año 2025.

La cifra supone un 40 % más de lo registrado en 2019, es decir antes del estallido global de la pandemia, cuando entonces sumaron 1,4 millones los turistas desde el exterior.

Olsen resaltó medidas de cara a ese objetivo como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para las aerolíneas internacionales, y pronto se prevé lo mismo para las nacionales, además del inicio de operaciones en diciembre de EquAir, la nueva aerolínea nacional que tomará la posta de la liquidada empresa estatal de aviación Tame.

EquAir empezará con vuelos domésticos entre las ciudades de Quito y Guayaquil, y la conexión de estas con las Islas Galápagos.

El ministro reveló asimismo las gestiones de su despacho con la Cancillería ecuatoriana de cara a la creación de una visa “que permita el trabajo remoto” desde Ecuador para trabajadores internacionales.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Gobierno interino de Venezuela sube sueldo mínimo a 240 dólares, pero queda lejos del costo de la canasta básica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno interino de Venezuela sube sueldo mínimo a 240 dólares, pero queda lejos del costo de la canasta básica

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Seis días después de la masacre a 5 civiles MP realiza inspección técnica y recojo de evidencias

Congreso aprueba incrementar en 50% la asignación mensual para militares acuartelados

Congreso aprueba ley que podría afectar la permanencia de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: se juegan los cuartos de final del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”