Cargando...
Mundo

“El mandato de Castillo pende de un hilo”, asegura columnista en The Washington Post

El intento porque “los inversores cautelosos no se fuguen” y otros hechos sobre el Perú, fueron analizados por un excolumnista de Bloomberg Opinion antes de la moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo.

Pedro Castillo enfrenta actualmente una moción de vacancia presidencial. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pedro Castillo enfrenta actualmente una moción de vacancia presidencial. Foto: Antonio Melgarejo/La República

América Latina está en plena articulación en el llamado mundo pos-COVID-19 y en medio se suceden una serie de hechos políticos, que influyen abiertamente sobre el futuro de los países, incluido Perú. Sobre el tema escribió un autor en el diario The Washington Post.

“Los votantes de todo el hemisferio parecen estar preparados para un impulso de polarización tóxica, negación fiscal y curación de la fe política que podría condenar a gran parte de la región a más agitación social y otra década perdida”, señaló Mac Margolis.

Margolis, excolumnista de Bloomberg Opinion que cubre América Latina y Sudamérica, recordó el martes 23 de noviembre que “los ejecutivos irresponsables tienen cómplices” tras referirse al caso de Argentina y Brasil, entre otros. “Los índices de aprobación legislativa son pésimos, cayendo al 23% en Perú y al 11% en Colombia”.

“Después de haber eliminado a tres presidentes en una sola semana el año pasado, Perú eligió al líder del sindicato de maestros de izquierda y orgulloso forastero político Pedro Castillo, quien llegó al poder en julio a lomos de un caballo y ambiciones tan amplias como su sombrero”, dijo.

Resumió sus primeros meses al mando como un intento por “evitar la implosión de su disputada coalición de ideólogos (ahora está en su tercer ministro del Interior y segundo primer ministro) y los inversores cautelosos no se fuguen”.

“La recuperación económica de Perú y el propio mandato de Castillo penden de un hilo”, advirtió.

Al mencionar también el caso de Chile, donde elegirán nuevo presidente el próximo 19 de diciembre, aseguró que “en toda la región las economías anémicas y la persistente emergencia de salud pública han alimentado una revuelta contra las autoridades en ejercicio y la política como de costumbre”.

Moción de vacancia contra Pedro Castillo

Un grupo de legisladores presentó este jueves 25 de noviembre un pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por una supuesta incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

“Los congresistas de la República que suscriben (...) proponemos la siguiente moción de orden del día por la cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral”, se indica en el documento dirigida a la Mesa Directiva del Parlamento.

Días atrás, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, anunció un pedido de destitución contra el mandatario; sin embargo, para presentarlo formalmente se requerían las firmas de al menos 26 representantes, según el reglamento del Congreso.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Con información de Sputnik

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito