Con normalidad aunque con mucho calor se desarrolla este domingo en Chile la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, durante la mañana se registraron algunos incidentes aislados como una persona que falleció por un infarto y una treintena de personas detenidas por negarse a ser vocal de mesa.
“Un total de 30 personas fueron detenidas durante la jornada por negarse a ser vocal de mesa”, informó Carabineros al medio Chilevisión.
Además, se registraron otros tres detenidos en situaciones vinculadas con el proceso, dos de ellos fueron descubiertos robando en los alrededores de establecimientos electorales y el tercero fue un camarógrafo del medio Caiga Quien Caiga (CQC).
PUEDES VER: Elecciones en Chile EN VIVO: resultados en el extranjero dan por ganador a Gabriel Boric
El próximo Gobierno, que reemplazará al Ejecutivo del actual mandatario Sebastián Piñera, se enfrentará a una delgada línea entre la conservación de los avances políticos y económicos de la nación y los cambios exigidos por la población.
Servel indicó que el horario de votación es desde las 08:00 horas (hora Chile) del 21 de noviembre hasta las 18:00 horas.
La población elige, este 21 de noviembre, tanto a un nuevo presidente, como a nuevos miembros del Congreso y consejos regionales.
Alguno de los siete candidatos que se postulan este año deberá conseguir más del 50% de los votos. De lo contrario, habrá segunda vuelta el 19 de diciembre, una alternativa que no se descarta debido a que las encuestas coinciden en que ninguno de los postulantes superaría el margen necesario. Sin embargo, los sondeos podrían no acertar.
PUEDES VER: Más del 50% de chilenas considera que se permitirá avanzar en sus derechos en nueva Constitución
Los chilenos emitirán su voto en un país con heridas todavía sin sanar y en busca de soluciones y cambios. La que fuera considerada una de los estados más estables y de mayor prosperidad en Latinoamérica fue agitada por una ola de protestas hace dos años, que dejó cerca de 30 fallecidos, miles de heridos y denuncias contra la Policía por transgredir los derechos humanos.
“En los últimos 30 años, tuvimos siete elecciones presidenciales aburridas, pero Chile dejó de ser un país predecible y ahora estamos sumidos en la máxima incertidumbre”, afirmó el experto en ciencias políticas de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta.
Las últimas encuestas dieron el primer lugar al ultraderechista José Antonio Kast, seguido de cerca o empatado por el izquierdista Gabriel Boric, mientras otros advierten números favorables para la candidata demócrata-cristiana (centro) Yasna Provoste, en un reñido tercer puesto.
PUEDES VER: Andrés Velasco sobre José Antonio Kast y Gabriel Boric: “Ambos son tributarios de los Chicago Boys”
En una campaña electoral en pausa por el contagio de COVID-19 de Boric, que forzó a cinco de sus seis rivales a aislarse una semana, los sondeos han sido ampliamente cuestionados en redes sociales por sociólogos y encuestadores prominentes, las cuales son acusadas de manipular luego de sonados desaciertos en sus proyecciones entre 2019 y este año cuando se votó el plebiscito, la convención constituyente, gobernadores y alcaldes.
“Hay una distorsión producida por la mediocridad de la política, una degradación de la política”, indicó la economista y encuestadora Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro, al explicar la carencia de encuestas sólidas y confiables.
Izquierdista. Gabriel Boric tuvo que interrumpir su campaña porque se contagió de COVID. José Antonio Kast es un ultraderechista que ahora encabeza las encuestas para la primera vuelta. Foto: EFE / composición LR
Hay siete candidatos presidenciales y, aunque no hay un favorito, dos aparecen en la esfera política como los que más opciones poseen. Como reflejo de la reciente convulsión de Chile y de la política cada vez más polarizada de Sudamérica, los dos principales representan panoramas opuestos.
Se trata del excongresista y ultraderechista de 55 años, José Antonio Kast, y Gabriel Boric, de 35 años, un ex líder estudiante que se postula por una coalición de izquierda.
Boric defiende ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar similar al de la región europea. Creció en la vasta región de la Patagonia donde se asentaron sus antepasados croatas y saltó a la fama como líder de las movilizaciones sociales hace una década que exigían una educación de mayor calidad y menos costosa.
Por otra parte, el derechista Kast busca disminuir el papel del Estado, así como prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y vetar todas las formas de aborto.
El político de 55 años es hijo de un alemán que sirvió en el Ejército de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y emigró a Chile en la década de 1950.
El aspirante a la presidencia se ha mostrado abiertamente como admirador del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.
A segunda vuelta. Gabriel Boric es uno de los fijos para pasar a la segunda vuelta electoral. Foto: EFE
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, expresó: “Hay un 19% de los electores que han tenido un cambio de local, así que es muy importante consultar en dónde están votando para que no se produzcan errores en esa fecha”.
El padrón definitivo presentado por el Servel contabiliza un total de 15 030 974 personas inscritas para votar. De ellos, el 19% corresponde a 2 855 885 personas, quienes son los que han sido cambiados de local de sufragio.
La información sobre dónde te toca votar puede ser verificada en el sitio oficial del Servel, haciendo click AQUÍ.
En total hay 15.030.963 personas habilitadas para votar para la elección presidencial, 14.959.945 viven en territorio chileno y 71.018 residen en 249 en otros países.
Solo quien viva en Chile vota en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.
Con información de agencias