Cargando...
Mundo

Venezuela empieza a aplicar vacunas cubanas contra la COVID-19 a niños de 2 a 11 años

La Academia Nacional de Medicina expresó “preocupación” debido a que los fármacos no han sido sometidos a pruebas independientes sobre su “seguridad y eficacia”.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños en Venezuela. Foto: AFP
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños en Venezuela. Foto: AFP

Venezuela comenzó este lunes 8 de noviembre a aplicar vacunas cubanas contra la COVID-19 a niños de entre 2 y 11 años, dando prioridad inicialmente a menores con condiciones que afecten su sistema inmunológico, según las autoridades.

“Estamos ya iniciando este proceso tan importante (...), empezando con niños con debilitamiento de su sistema inmunológico. Por ejemplo, niños con alguna enfermedad renal o algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una visita a un centro educativo para menores con necesidades especiales en Caracas, transmitida por la televisión estatal VTV.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que serán vacunados “progresivamente” 3,5 millones de niños de 2 a 11 años en el país de 30 millones de habitantes, aunque no dio plazos.

Rodríguez anunció que en un primer momento se utiliza para este fin la vacuna Soberana 2, de Cuba, y que en los próximos días se aprobará el uso de Abdala, otra vacuna de la isla caribeña.

Una tercera, de China, se sumará a la inmunización de los niños, agregó la funcionaria, sin precisar si se trata de Sinopharm o Sinovac.

La AFP hizo un recorrido por puntos de vacunación en Caracas, sin encontrar sitios donde se estuviese inmunizando a menores de 12 años, después de que el presidente socialista Nicolás Maduro anunciara el domingo que la vacunación en esa franja de edad empezaría este lunes.

La decisión de inmunizar a niños con vacunas cubanas ha encontrado cuestionamientos en el gremio médico local.

La Academia Nacional de Medicina expresó “preocupación” porque estas no han sido sometidas a pruebas independientes sobre su “seguridad y eficacia”, aunque respalda la decisión de usar las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac en adolescentes entre 12 y 18 años.

Maduro aseguró el domingo que 70% de la población de Venezuela ha sido vacunada. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en contraste, calculó que solo un tercio de los habitantes de esta nación (9,2 millones) ha recibido dos dosis.

Según cifras oficiales, desde la llegada de la COVID-19 al país, en marzo de 2020, se han registrado 413.135 casos y 4.965 muertes.

Lo más visto

El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

LEER MÁS

El peruano de 22 años que asombra al crear un “Tinder de becas” para conectar a jóvenes con oportunidades de estudio en el extranjero

LEER MÁS

¿Están conectados los terremotos de Perú, Colombia y Venezuela? Las claves tectónicas que explican los sismos en el Caribe y los Andes

LEER MÁS

Tifón Narra golpea China y obliga a evacuar a más de 28.700 personas por inundaciones y lluvias torrenciales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Tifón Narra golpea China y obliga a evacuar a más de 28.700 personas por inundaciones y lluvias torrenciales

El fenómeno de El Niño será vigilado desde el espacio: China y un país de Sudamérica unen fuerzas en un megaproyecto

Petrobras halla hidrocarburos frente al Amazonas y apunta a producir petróleo en siete años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Marco Vinelli confirma que empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori participó en la campaña

APP: aportantes del partido de Acuña obtuvieron contratos en el Ministerio de Trabajo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la Copa Salta de Vóley 2026?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 24 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO