En Venezuela arrancó el jueves 28 de octubre la campaña para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre. En su primer acto proselitista, el chavismo aseguró que derrotará a la oposición por “la vía electoral”, en medio de dudas sobre la viabilidad y las condiciones para tener elecciones justas en el país caribeño.
“Sabemos que los derrotamos y los derrotaremos por la vía electoral”, aseveró el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez en un mitin, en el cual estuvo presente el gobernador y aspirante a reelección por el estado Miranda, Héctor Rodríguez.
“Aquellos que robaron, aquellos que saquearon, aquellos que se llenaban la boca pidiéndole a sus amos sanciones contra Venezuela, ahora recién llegados, con el pasaporte recién sellado, se acaban de bajar del avión, viniendo de Bogotá, de Washington, de Nueva York y se ponen su sonrisa postiza y vienen a decirle al pueblo que vote por ellos”, criticó Jorge Rodríguez.
Este viernes 29 de octubre fue el propio Nicolás Maduro quien se pronunció a través de su cuenta verificada de Twitter para alentar a su electorado.
“¡Estamos en campaña! Mi llamado a los partidos y candidatos, es a trabajar con lealtad a la Constitución para hacer una campaña limpia, basada en la búsqueda de soluciones para el pueblo. Este 21 de noviembre dejará grandes lecciones de democracia, estabilidad y unión para Venezuela”, señaló Maduro.
La campaña electoral se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, tres días antes de que se celebren los comicios en los que se elegirán a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
Al proceso acudirá la mayoría de la oposición, incluido el sector que encabeza Juan Guaidó, con lo que será la primera vez desde 2017 que el bloque antichavista acudirá a las urnas.
El jueves 28 de octubre también se desplegó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) por toda Venezuela.
Con información de EFE