Cargando...
Mundo

Israel: recuperan espada de un cruzado que navegó a Tierra Santa hace 900 años

El arma de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros fue encontrada en una cueva cerca de la ciudad israelí de Haifa por el buceador Shlomi Katzin.

Espada de 900 años hallada en el mar Mediterráneo
Espada de hace 900 años hallada en el mar Mediterráneo y que se presume perteneció a un caballero cruzado. Foto: EFE

Una espada ha sido recuperada del fondo del mar Mediterráneo, cerca de la ciudad israelí de Haifa, comunicó la Autoridad de Antigüedades del país este lunes. Se cree que el artículo, de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros, perteneció a un cruzado que navegó a Tierra Santa hace unos 900 años.

Un descubrimiento que fue realizado el pasado sábado 16 por el buceador Shlomi Katzin mientras exploraba la zona. A parte del arma, Katzin halló en una cala antiguas anclas de piedra y metal, así como fragmentos de cerámica que las olas y las corrientes marinas dejaron al descubierto.

Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad, resaltó que “la espada de hierro se ha conservado en perfecto estado y es un hallazgo hermoso y raro”.

“Es evidente que perteneció a un caballero cruzado. Es emocionante encontrarse con un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas”, añadió el especialista.

Por su parte, Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina del organismo, señaló que estos descubrimientos demuestran que la cueva “servía de pequeño fondeadero natural temporal para los barcos que buscaban refugio”.

“La identificación de los distintos hallazgos demuestra que el fondeadero se utilizaba ya en la Edad de Bronce tardía, hace 4.000 años”, precisó, y añade que este descubrimiento reciente sugiere que “la cala natural también se utilizaba durante la época de las cruzadas”, entre los años 1096 y 1291.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella anticipa el fin de las relaciones entre Colombia, Cuba y Nicaragua junto al cierre de 14 embajadas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Abelardo de la Espriella anticipa el fin de las relaciones entre Colombia, Cuba y Nicaragua junto al cierre de 14 embajadas

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?