Cargando...
Mundo

Entra en erupción el Volcán Suwanosejima de Japón, uno de los más activos del mundo

El volcán japonés Suwanosejima entró en erupción el último miércoles escupiendo lava y expulsando una enorme columna de ceniza.

El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Foto: Twitter
El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Foto: Twitter

El volcán japonés Suwanosejima, uno de los más activos del mundo, inició el miércoles 13 de octubre una nueva erupción que produce lava y grandes columnas de ceniza en la isla de Suwanose o Suwanosejima. Tiene una elevación de 799 metros sobre el nivel del mar y administrativamente pertenece al distrito de Kagoshima y a la villa de Toshima.

La actividad explosiva continúa todavía este jueves. Asimismo, el Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Tokio advirtió sobre una pluma de ceniza volcánica que se elevó hasta una altitud estimada de 2.400 metros.

El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Suwanosejima es una isla volcánica, de ocho kilómetros de largo, en el norte de las islas Ryukyu, Japón, donde viven unos 50 residentes.

La actividad explosiva continúa todavía este jueves. Foto: Twitter

Medio centenar de volcanes están en erupción en el mundo

Al menos 50 volcanes están en erupción en todo el mundo, destacando entre los más recientes el de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España), según informa el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

Entre los que están en erupción activa figuran los volcanes de Fuego (Guatemala), el más activo de Centroamérica, y Semeru, en Indonesia, que desde 1818 ha entrado 55 veces en erupción (10 de las cuales con efectos catastróficos), informa Volcano Discovery.

Asimismo, en Ecuador están en erupción el volcán Reventador, que ha tenido al menos 16 erupciones desde 1541; así como Sangay, que mantiene actividad eruptiva constante desde 1628.

En la cordillera occidental de los Andes está también eruptivo el volcán Sabancaya, que forma parte de un complejo que incluye otros dos volcanes: el Ampato y el Hualca Hualca.

En Japón, por último, está en erupción el volcán de la isla japonesa de Suwanose-jima, uno de los más activos del mundo, que ha estado en un estado de erupción casi continua desde 1949. También en Japón hay alerta de posibles erupciones de otros volcanes.

Finalmente, en las Islas Aleutianas de Estados unidos está en erupción el volcán Semisopochnoi, que lleva cinco erupciones desde 1987.

Lo más visto

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Sudamérica y el nuevo puerto que promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: inversión proyectada asciende a US$150 millones

LEER MÁS

¿En qué país del mundo ya es Navidad 2025 EN VIVO?: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay festajan la Nochebuena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028