Cargando...
Mundo

Colombia deberá mejorar la protección a víctimas de trata luego de fallo a favor de migrante

Este fallo ocurrió tras la ardua lucha de una ciudadana venezolana sobreviviente de trata a la cual la Fiscalía colombiana decidió negarle el acceso al sistema de asistencia.

La modificación de las herramientas usadas por los tratantes abrió una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos. Foto: AFP
La modificación de las herramientas usadas por los tratantes abrió una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos. Foto: AFP

La Corte Constitucional de Colombia ordenó mejorar la protección a víctimas de trata de personas tras fallar a favor de una migrante venezolana, a quien se le negó el acceso al sistema de asistencia.

La migrante llegó a Colombia con su esposo e hijas en 2019, después de aceptar una supuesta propuesta laboral para vender cafés. Sin embargo, al llegar descubrió que esa no era la finalidad con la que la sacaron de Venezuela, sino que iban a forzarla a prostituirse y a sus hijas de 6 y 7 años también. Tras ser agredida sexualmente por uno de los tratantes, escapó del lugar y buscó ayuda.

“Ella interpuso una denuncia, pero la Fiscalía determinó que no se había configurado el delito de trata, sino el delito de inducción a la prostitución”, expresó a Efeminista María Cecilia Ibáñez, abogada de Women’s Link Worldwide, organización que ha llevado este caso hasta la Corte.

“Con esta decisión, las autoridades locales, en el momento en que la migrante se acerca y les dice: ‘Yo soy víctima de trata de personas, necesito protección y asistencia’, le dicen que no porque la Fiscalía dentro del proceso penal había determinado que el delito era otro y que entonces no se la podía reconocer como víctima de trata de personas”, agrega.

Por esta razón, ni la mujer ni su esposo pudieron tener acceso a vivienda, empleo, al sistema de salud o a las mínimas condiciones de sobrevivencia. Sus hijas tampoco pudieron ingresar a la escuela. Ante este escenario, Women’s Link aseveró que este caso ejemplifica las barreras que enfrentan las víctimas de trata en toda América Latina para acceder a justicia y reparación.

Tras una ardua lucha, la sentencia ordenó al Estado colombiano que, además de darle protección a la sobreviviente y su familia, deberá diseñar un plan que ordene mejorar la protección a víctimas de trata, que capacite a los servidores públicos con funciones relacionadas con la lucha contra este delito para que puedan reconocer a tiempo a una afectada. Esta medida permitiría a las sobrevivientes recibir protección del Estado independientemente del resultado del proceso judicial que se inicie por la misma situación, si es que interponen una denuncia.

Ibáñez denomina a esta sentencia como “histórica y sin precedentes” en América Latina, ya que tiene en cuenta la situación de especial vulnerabilidad que enfrenta la población migrante de Venezuela.

“Reconoce que son personas que están enfrentando pobreza extrema y abandono estatal. Y además reconoce que en particular las mujeres y niñas migrantes venezolanas se enfrentan a una situación de riesgo muchísimo más alta y que por esto es más probable que sean víctimas de trata de personas”, manifestó.

Lo más visto

El experimento que salió mal en Argentina: liberaron este animal y ahora destruye los bosques milenarios de la Patagonia

LEER MÁS

El misterio del agua que dio origen al oasis natural más famoso de América Latina: el secreto geológico detrás de Huacachina

LEER MÁS

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

LEER MÁS

Los recursos estratégicos más codiciados que definen el futuro del mundo están en América Latina: la región concentra algunas de las mayores reservas de oro, cobre, plata y litio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado