Cargando...
Mundo

Pintura de Frida Kahlo podría convertirse en la obra de arte latinoamericana con el precio más alto

El autorretrato Diego y yo se ofrecerá en subasta con un precio de venta estimado en 30 millones de dólares.

larepublica.pe
Frida Kahlo realizó la obra en 1949. Foto: composición/Jazmin Ceras

La pintura autobiográfica que recoge las lágrimas de Frida Kahlo y el rostro de Diego Rivera podría pasar a la historia como la obra de arte latinoamericana más cara jamás vendida. La subasta se realizará el 16 de noviembre en la casa Sotheby’s de Nueva York, donde el precio de venta podría alcanzar los 30 millones de dólares. Esta exhibición se presenta como una gran oportunidad para los coleccionistas, quienes tienen que ajustarse a las estrictas leyes de patrimonio nacional de México, que prohíben la exportación de sus obras de arte más famosas.

Diego y yo, una obra que salió del país antes de la promulgación de la rigurosa normativa, fue un regalo que su autora, Frida Kahlo, le hizo a un amigo extranjero. Se trata de un autorretrato que la mexicana pintó en 1949 y en el que narra la complejidad del romance que sostuvo con Diego Rivera, marcado por las infidelidades y los roces de personalidad. Hay una pena que salta a la vista, pero también hay en el rostro de su esposo una mezcla de enojo, frustración y admiración por la inteligencia. Este último elemento se nota en la presencia de un tercer ojo en la frente de Diego.

Valor artístico

“Diego y yo, de Frida Kahlo, es una pintura biográfica icónica e increíblemente emotiva de la artista. Es uno de los mejores ejemplos de su serie de retratos de busto. Y es una magnífica obra de surrealismo”, dijo Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby’s, en una entrevista para ABC Internacional.

“La obra fue pintada poco después de que Diego Rivera hiciera un retrato de María Félix, una muy bella artista mexicana y amiga de Frida. Era sabido, entonces, dentro de los círculos artísticos, que Diego Rivera y María tenían una aventura”, añadió la representante de la casa de subastas, un sitio cultural que se fundó en el Reino Unido y que tiene un funcionamiento multinacional: Nueva York, París, Ginebra, Milán, Ámsterdam, Doha, Zúrich, Hong Kong, Madrid y Toronto.

Pinturas latinoamericanas

Hasta el momento, las pinturas latinoamericanas mejor pagadas son Trovador (1945), del mexicano Rufino Tamayo y vendida en 7,2 millones de dólares; América (1955), también de Rufino Tamayo y vendida en 6 millones de dólares; Raíces (1943), de Frida Kahlo y vendida en más de 5 millones de dólares; Autorretrato (1929), de Frida Kahlo y vendida en 5 millones de dólares, y Flores de México, cuyo autor es Alfredo Ramos Martínez y fue vendida en 4 millones de dólares.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.