Cargando...
Mundo

Francia pide explicaciones a la Iglesia por defensa del “secreto de confesión” a pesar de abusos cometidos

Aunque el papa Francisco expresó su “vergüenza” por los abusos hacia los niños en Francia, siempre ha establecido una línea roja: el secreto de confesión.

El último martes, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) cifró en 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos. Foto: CNN
El último martes, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) cifró en 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos. Foto: CNN

El gobierno de Francia indicó este jueves que convocará al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, para pedirle explicaciones sobre su defensa del “derecho de confesión”, incluso en casos de abusos a niños.

El jefe de los obispos declaró el miércoles 6 de octubre, al día siguiente de un informe demoledor sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia francesa, que el secreto de confesión era “más fuerte que las leyes”.

“Nada es más fuerte que las leyes de la República en nuestro país”, sostuvo este jueves el portavoz del gobierno Gabriel Attal, quien precisó que el presidente Emmanuel Macron pidió al ministro del Interior que convoque al monseñor.

Una fuente indicó a la AFP que el ministro “recibirá a principios de la próxima semana al monseñor Moulins-Beaufort para pedirle explicaciones sobre sus declaraciones”.

Revelaciones

El martes 5 de octubre, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) indicó que son 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos o laicos que trabajaron en las instituciones religiosas en Francia.

Para evitar nuevos casos, el informe de la Ciase recomendó a la Iglesia que deje en claro que el secreto de confesión no cubre estos delitos.

Aunque el papa Francisco expresó su “vergüenza” por los abusos a niños en Francia, siempre ha establecido una línea roja: el secreto de confesión.

“Una información de ‘delictum gravius’ que se haya conocido en una confesión se encuentra bajo el secreto sacramental más estricto”, señala un manual del Vaticano.

El derecho de confesión, uno de los siete sacramentos en la doctrina católica, excluye cualquier acusación a partir de una admisión hecha en el confesionario.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"