Cargando...
Mundo

“Impresionante”: la zona de Sudamérica donde hallaron huellas de dinosaurio

Según especialistas, se trata de un descubrimiento paleontológico de gran interés científico. El lugar del hallazgo tiene una antigüedad de unos 100 millones de años.

larepublica.pe
Según especialistas, se trata de un descubrimiento paleontológico de gran interés científico. El lugar del hallazgo tiene una antigüedad de unos 100 millones de años.

Durante una inspección de rutina por el lago Ezequiel Ramos Mexía, en la Patagonia argentina, efectivos de la Prefectura Naval realizaron un “impresionante” descubrimiento: huellas prehistóricas de un dinosaurio que habitó en esta zona de Sudamérica.

Mientras llevaba a cabo un patrullaje para brindar seguridad en la zona, el personal divisó trece pisadas sobre un terreno rocoso y algunos bloques caídos del mismo, ubicados a unos cuatro kilómetros de la zona conocida como ‘Los Gigantes’ (costa rionegrina).

Según un comunicado del Gobierno argentino publicado este miércoles 6 de octubre, se trata de un descubrimiento paleontológico de gran interés científico.

Por ello, la Prefectura viene trabajando en conjunto con el Laboratorio Paleontológico del Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico Ernesto Bachmann, ubicado en Neuquén.

La Universidad Nacional de Río Negro, que intervino en el hallazgo, informó que se tratan de impresiones de entre 30 y 50 centímetros, de tres dedos alargados y con terminación puntiaguda, lo que sugiere que pertenecerían a un dinosaurio terópodo, de entre 1,20 y 1,50 metros de altura a la cintura, carnívoro y con garras.

Foto: difusión Prefectura Naval Argentina

La zona intervenida es conocida como la Formación Candeleros, una unidad geológica con una antigüedad de aproximadamente 100 millones de años, sumamente rica en huellas de dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos.

Según expertos, la Patagonia se ha convertido en un ‘paraíso paleontológico’. En sus yacimientos fósiles se han encontrado restos de siete especies de dinos, incluyendo el más antiguo del mundo, el Euroraptor. Este coterráneo tenía 212 millones de años de antigüedad.