Cargando...
Mundo

Panamá: hallan 10 cuerpos sin vida y se presume que serían migrantes haitianos

Los occisos fueron encontrados por las autoridades en las cercanías de los ríos Tuquesa y Canaán Membrillo, en una comarca indígena Emberá Wounaán. Ninguno tenía documentos y dos son menores de edad.

Migrantes haitianos esperan abordar un bote para navegar hacia la frontera con Panamá en Necoclí, Colombia. Foto: AFP
Migrantes haitianos esperan abordar un bote para navegar hacia la frontera con Panamá en Necoclí, Colombia. Foto: AFP

La Fiscalía de Panamá informó el viernes del hallazgo de 10 cadáveres, entre ellos dos niños, presumiblemente migrantes haitianos que perdieron la vida durante su travesía a pie por la peligrosa selva del Darién desde Colombia, en su ruta a Estados Unidos.

“Se presumen que sean migrantes, porque dentro de las investigaciones una ciudadana haitiana mencionó que en el río Tuquesa se dio una creciente por la lluvia que arrastró a nueve personas” que se dieron por desaparecidas, dijo el fiscal superior regional de Darién, Julio Vergara.

“Presumimos que estos cadáveres que hemos encontrado tengan relación con lo advertido por esta migrante”, detalló. En la zona además se hallaron osamentas de una décima persona.

En lo que va de este año 41 cuerpos de migrantes han sido encontrados en las riberas de los ríos, a lo largo del trayecto que recorren para cruzar la frontera entre Panamá y Colombia. Las causas de estas muertes han sido por ahogamiento y golpe de calor, informó la Fiscalía.

Desde septiembre, las autoridades panameñas y colombianas validan el acceso controlado diario de un máximo de 650 migrantes, en su mayoría haitianos, que han huido de un país golpeado en la última década por una crisis económica y una reciente crisis política.

La mayoría proviene de América del Sur, donde migraron hace varios años pero no consiguieron legalizar su estadía o quedaron sin empleo por la pandemia de COVID-19.

Planean recorrer Centroamérica hasta llegar a México y luego a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Washington ya advirtió que no permitirá su entrada y ha deportado a cientos de ellos.

Actualmente, cerca de 19.000 migrantes están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá.

Los viajeros deben atravesar el golfo de Urabá, un tramo marítimo de unos 60 kilómetros.

Una vez en Panamá deben cruzar a pie la peligrosa selva del Darién, un trayecto que les lleva al menos cinco días, expuestos a violaciones, asaltos y animales salvajes. Entre enero y agosto, más de 70.000 personas han realizado esa travesía.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Confuso operativo militar en en el VRAEM deja cinco fallecidos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura