Cargando...
Mundo

“Perú ha esquivado una bala”: columnista de CNN critica estrategia de Keiko Fujimori

“Estas acusaciones de robo de elecciones podían potencialmente desencadenar una ola de violencia, por no mencionar la posibilidad de que finalmente acabaran robando las elecciones”, alertó Frida Ghitis.

Una vez más compararon a Keiko Fujimori con Donald Trump. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Una vez más compararon a Keiko Fujimori con Donald Trump. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República

La excandidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, ha sido comparada con Donald Trump en múltiples ocasiones tras su derrota electoral y la denuncia que interpuso por presunto fraude electoral. A casi dos meses de la asunción de Pedro Castillo, las críticas hacia a su excontendiente siguen vigentes e incluso han aparecido nuevas apreciaciones al respecto.

Frida Ghitis, columnista de la CNN, escribió el martes 14 de septiembre un artículo titulado El estilo político de Donald Trump se extiende por el mundo, en el cual mencionó país por país donde “está siendo desplegada por aquellos que no pueden ganarse el apoyo de los votantes mientras intentan obtener poder”.

“Para el resto del mundo, ver la agitación política de los últimos tiempos en Estados Unidos emulada en naciones de este a oeste es algo muy diferente. El ejemplo dado por Trump —de despreciar, agredir y socavar la democracia de un país— se ha convertido ahora en la plantilla para actores políticos con inclinaciones autoritarias en todo el mundo”, comentó.

Sobre Perú, Ghitis indicó que hubo una segunda vuelta presidencial “terriblemente reñida que enfrentaron a un candidato de extrema izquierda con otra de extrema derecha”. En su texto, publicado por la cadena estadounidense, fustigó “la carta del falso fraude” usada por Fujimori.

Foto: captura de CNN

“No pudo presentar ninguna prueba creíble, y Castillo acabó asumiendo la presidencia por 44.263 votos. En un momento de gran tensión, estas acusaciones de robo de elecciones podían potencialmente desencadenar una ola de violencia, por no mencionar la posibilidad de que finalmente acabaran robando las elecciones. Al no producirse ninguno de estos hechos, el país ha esquivado una bala”, dijo.

La periodista señala que tanto la lideresa de Fuerza Popular como el expresidente estadounidense convergen en un mismo mantra que parecen repetir e interiorizar. “Si no gano, entonces hubo fraude”, afirma al comparar las falsas acusaciones por parte de ambos personajes políticos.

Ghitis, columnista también de The Washington Post y de World Politics Review, se refirió a los casos de California, Myanmar y Brasil, donde el presidente brasileño Jair Bolsonaro “admirador e imitador de Trump, está siguiendo paso a paso los movimientos de Trump antes de las elecciones”.

Bolsonaro afirma que el voto electrónico, que tiene un largo, sólido y muy creíble historial en Brasil, amañará las elecciones en su contra. Ha amenazado con cancelar las elecciones y está avivando la ira de sus partidarios, llamándolos a salir a las calles”, escribió.

Lo más visto

Gustavo Petro anuncia que restablecerá relaciones diplomáticas con Perú si Roberto Sánchez gana las elecciones

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Los destinos de América Latina que combinan turismo, cultura ancestral y sostenibilidad en 2026, según revista británica: Perú incluido

Excelente noticia para Panamá: el Canal instalará una planta solar que producirá 26 GWh al año y cubrirá 15% del consumo desde 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”