Cargando...
Mundo

El pueblo que cae al mar mientras los lugareños dicen que “nadie puede ayudarlos” en Inglaterra

En solo dos décadas, en un pueblo de origen medieval de la costa inglesa, mucha gente ha perdido su casa. La zona en la que viven cientos de familias está destinada a desaparecer, según los expertos.

Iglesia de Santa María en Happisburgh, aún en lo alto. Foto: John Fielding
Iglesia de Santa María en Happisburgh, aún en lo alto. Foto: John Fielding

En la parroquia de Santa María de Happisburgh, en Norfolk, al extremo este de Inglaterra, los aldeanos rezan por su fe, por los voluntarios que manejan su famoso faro rojo y blanco del siglo XVIII, por aquellos que trabajan en el mar del Norte y por el futuro de su territorio debido a que su costa es una de las que mayor erosión presenta en Reino Unido.

Happisburgh es una comunidad con una población superior a las 1.400 personas que viven en unas 600 casas. El pueblo contiene una iglesia, la de Santa María, una impresionante casa señorial, edificios catalogados y un famoso faro de rayas rojas y blancas.

Aunque ahora es un pueblo costero, los registros históricos señalan que Happisburgh perdió más de 250 metros de tierra entre 1600 y 1850. La rápida erosión que se produce en este lugar lleva a procesos que en otros sitios pueden llevar miles de años.

Se estima que el pueblo perderá, aproximadamente, más de 97 metros durante los próximos 30 años y que las casas, iglesia y otras construcciones instaladas en el lugar se perderán con el mar a medida que la costa de Norfolk se desmorone.

Happisburgh en 2001 y 2014. La región enmarcada de amarillo del lado derecho muestra la perdida de terreno en comparación al de la izquierda. Foto: Mike Page

En tanto, parte de la zona antigua de Happisburg desaparecería antes del 2105, según informes divulgados por expertos y por la propia población.

Mike y Jane, dos agricultores jubilados, compraron su propiedad en lo alto del acantilado para poder ver a los delfines saltar desde el mar. Sin embargo, ahora viven con el temor de que la casa de sus sueños se hunda bajo las olas.

La pareja menciona que el borde del acantilado está cada vez más cerca y que un día llegará a su puerta principal.

“El calentamiento global debe estar teniendo un efecto, con el aumento general del nivel del mar. Pero nadie puede hacer nada para ayudarnos“, concluye Jane, de 78 años.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”