Cargando...
Mundo

El pueblo que cae al mar mientras los lugareños dicen que “nadie puede ayudarlos” en Inglaterra

En solo dos décadas, en un pueblo de origen medieval de la costa inglesa, mucha gente ha perdido su casa. La zona en la que viven cientos de familias está destinada a desaparecer, según los expertos.

Iglesia de Santa María en Happisburgh, aún en lo alto. Foto: John Fielding
Iglesia de Santa María en Happisburgh, aún en lo alto. Foto: John Fielding

En la parroquia de Santa María de Happisburgh, en Norfolk, al extremo este de Inglaterra, los aldeanos rezan por su fe, por los voluntarios que manejan su famoso faro rojo y blanco del siglo XVIII, por aquellos que trabajan en el mar del Norte y por el futuro de su territorio debido a que su costa es una de las que mayor erosión presenta en Reino Unido.

Happisburgh es una comunidad con una población superior a las 1.400 personas que viven en unas 600 casas. El pueblo contiene una iglesia, la de Santa María, una impresionante casa señorial, edificios catalogados y un famoso faro de rayas rojas y blancas.

Aunque ahora es un pueblo costero, los registros históricos señalan que Happisburgh perdió más de 250 metros de tierra entre 1600 y 1850. La rápida erosión que se produce en este lugar lleva a procesos que en otros sitios pueden llevar miles de años.

Se estima que el pueblo perderá, aproximadamente, más de 97 metros durante los próximos 30 años y que las casas, iglesia y otras construcciones instaladas en el lugar se perderán con el mar a medida que la costa de Norfolk se desmorone.

Happisburgh en 2001 y 2014. La región enmarcada de amarillo del lado derecho muestra la perdida de terreno en comparación al de la izquierda. Foto: Mike Page

En tanto, parte de la zona antigua de Happisburg desaparecería antes del 2105, según informes divulgados por expertos y por la propia población.

Mike y Jane, dos agricultores jubilados, compraron su propiedad en lo alto del acantilado para poder ver a los delfines saltar desde el mar. Sin embargo, ahora viven con el temor de que la casa de sus sueños se hunda bajo las olas.

La pareja menciona que el borde del acantilado está cada vez más cerca y que un día llegará a su puerta principal.

“El calentamiento global debe estar teniendo un efecto, con el aumento general del nivel del mar. Pero nadie puede hacer nada para ayudarnos“, concluye Jane, de 78 años.

Lo más visto

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Pablo Guede recriminó a Renzo Garcés por darle la cinta de capitán a Paolo Guerrero en pleno partido de Alianza Lima: "¡Dale, boludo!"