Cargando...
Mundo

Casas de narcos ‘Chapo’ Guzmán y ‘El Señor de los Cielos’ ya tienen nuevos dueños tras lotería

Las mansiones de los narcotraficantes fueron sorteadas en la Lotería Nacional del Gobierno de México, junto con otras 20 propiedades. También se ofreció un palco del legendario Estadio Azteca.

Los fondos recaudados se destinarán a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Foto: composición
Los fondos recaudados se destinarán a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Foto: composición

La casa de la que se fugó en 2014 el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y una mansión que perteneció al fallecido capo Amado Carrillo, conocido como ‘El señor de los cielos’, tienen nuevos dueños este miércoles 15 de septiembre tras un sorteo patrocinado por el Gobierno mexicano.

El Gran Sorteo Especial 248 de la Lotería Nacional (Lotenal) ofreció por primera vez premios en especie, consistentes en 22 propiedades, 20 de ellas decomisadas por autoridades mexicanas.

“El destino de estos bienes está orientado a buscar un beneficio tangible para la sociedad y ya no como propiedades onerosas que generan fuertes gastos de manutención”, dijo antes del sorteo Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, responsable del manejo de bienes incautados.

El número ganador de la casa de donde fugó el ‘Chapo’ fue el 1 438 619, según cantaron los llamados ‘niños gritones’ de Lotenal, responsables de efectuar el sorteo.

La vivienda, ubicada en el sur de Culiacán, en Sinaloa (noroeste), tiene un valor de 3,6 millones de pesos (184.000 dólares) y un área de 395 metros cuadrados, según los organizadores.

El 16 de febrero de 2014, Guzmán huyó de las autoridades por el drenaje subterráneo del inmueble, de fachada blanca y sin lujos visibles, aunque seis días después fue recapturado.

Guzmán fue enviado a una prisión de máxima seguridad en 2015, pero también escapó de allí. Finalmente, fue detenido en 2016 y extraditado al año siguiente a Estados Unidos.

La mansión de ‘El señor de los cielos’, ubicada en la lujosa zona de El Pedregal en el sur de Ciudad de México, fue asignada al boleto 287.961.

La casa tiene más de 3.000 metros cuadrados y está valuada en unos 77 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

Otro premio fue un palco en el legendario Estadio Azteca de la capital mexicana, donde se jugaron las finales de los Mundiales de Fútbol de 1970 y 1986, valorado en un millón de dólares.

El ganador, localizado en Ciudad de México, fue el único cuyos detalles fueron informados por Lotenal.

Lo fondos recaudados se destinarán a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, informó el Gobierno.

El sorteo evoca la promocionada, pero fallida rifa del avión presidencial mexicano, en 2020, que terminó convertida en un sorteo de 2.000 millones de pesos en efectivo (100 millones de dólares), un valor cercano al de la aeronave.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

LEER MÁS

EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"