Cargando...
Mundo

Afganistán: ¿quién es la piloto que libró de un ataque a una aeronave con pasajeros?

Desde que inició la toma de Kabul a cargo de los talibanes, Anna Maria Tribuna ha transportado por los aires a alrededor de 5.000 afganos.

Un avión comenzaba a despegar en Afganistán cuando las ametralladoras de los talibanes sonaron en medio de una multitud desplazada en la pista del aeropuerto de Kabul. En ese momento, Anna Maria Tribuna, piloto encargada de una aeronave con más de 100 pasajeros, reaccionó casi como un reflejo. Con un par de maniobras, la integrante de la Fuerza Aérea italiana impidió que los disparos llegaran a la movilidad que conducía, ocupada en su mayoría por refugiados afganos.

Giuliano Foschini, periodista italiano y pasajero a bordo, narró que, inicialmente, Tribuna salvó su vida y la de sus compañeros con una alarma. Luego, la joven oficial lanzó bengalas y diminutos cohetes “con un alto contenido de magnesio” para desviar la dirección de los proyectiles que se acercaban al avión. Es así como, horas después, la aeronave logró aterrizar en el aeropuerto de Kuwait sin ninguna bala que provocara alguna pérdida humana.

Anna Maria y una responsabilidad

En sus 17 años de carrera profesional, Anna Maria Tribuna lleva más de 2.000 horas de vuelo. Su anterior hazaña no es la única misión compleja que atesora en su vida. En el 2019, fue la primera mujer que logró aterrizar un avión sobre el hielo en una expedición en la Antártida.

Al ver la situación de las mujeres en los Emiratos Árabes, la piloto lamentó que sean ellas quienes accedan a un nivel de libertad que no muchas, en otras partes del mundo, pueden gozar.

Según la prensa internacional, a través de varios vuelos que dirigió desde la toma de Kabul por parte de los talibanes, Tribuna logró evacuar a aproximadamente 5.000 afganos.

¿Qué sucede hoy en Kabul?

Luego de 20 años de intervención militar extranjera y tras la huida del expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, los talibanes llegaron a Kabul, la capital del país asiático, y tomaron el poder. Desde ahí, cientos de afganos intentan escapar diariamente de quienes consideran una amenaza mortal.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

EE. UU. alista nuevo caza de combate de sexta generación: hecho de titanio, diseño futurista y velocidad supersónica

LEER MÁS

Evo Morales exige "un proceso legal" tras faltar a juicio mientras sus seguidores amenazan con una "insurgencia" en Bolivia

LEER MÁS

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

Evo Morales exige "un proceso legal" tras faltar a juicio mientras sus seguidores amenazan con una "insurgencia" en Bolivia

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.792%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”