Cargando...
Mundo

“Hay más venezolanos en Lima que en todo Yaracuy, Apure, Vargas o Cojedes”, afirma comisionado

David Smolansky, comisionado de la OEA, habló de la “escalofriante” cantidad de migrantes en toda la región. “Esto hace que la capital peruana sea la ciudad con más venezolanos en el mundo fuera de Venezuela”, acotó.

La gran mayoría de la masa migratoria proveniente de Venezuela se concentra en Lima. Foto: La República
La gran mayoría de la masa migratoria proveniente de Venezuela se concentra en Lima. Foto: La República

La oposición venezolana ha denunciado constantemente la severa crisis de su nación, bajo la gestión de Nicolás Maduro, y particularmente una de sus consecuencias directas: el éxodo masivo. Sobre esto se refirió David Smolansky, uno de los oficiales designados por Juan Guaidó, todavía considerado por varios países como presidente encargado de Venezuela.

Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, ofreció una actualización de las cifras que ha dejado la emergencia del país.

“De los seis millones de migrantes y refugiados venezolanos, 800.000 están en Lima”, escribió Smolansky este martes 14 de septiembre en su cuenta verificada de Twitter. “Esto hace que la capital peruana sea la ciudad con más venezolanos en el mundo fuera de Venezuela”.

“Hay más venezolanos en Lima que en todo Yaracuy, Apure, Vargas o Cojedes”, añadió el dirigente opositor en su tuit.

La semana pasada el propio Smolansky informó que la “escalofriante” cifra de personas que han abandonado Venezuela en los últimos años ascendió a seis millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V).

Este informe mantiene a Colombia como el país con mayor población venezolana, con más de dos millones, seguido de Perú, con más de un millón, y Chile y Ecuador, con más de 450.000 cada uno.

“Supera la población de Panamá, Costa Rica, Noruega o Irlanda. Uno de cada cinco venezolanos ha huido de la dictadura”, manifestó el comisionado.

En tanto, Guaidó estuvo en rueda de prensa este martes 14 de septiembre y reiteró que el objetivo de la Plataforma Unitaria que dialoga en México con la delegación enviada por Maduro es “lograr un acuerdo que salve a Venezuela”.

“Nuestro objetivo y labor (están orientados) a salvar vidas, a lograr elecciones libres y justas. Tenemos una cauta esperanza porque enfrentamos una dictadura; depende de nosotros la movilización para salir de esta tragedia”, declaró.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Lo que hacen estos asnos en el desierto parece increíble: excavan pozos y ayudan a que crezcan los árboles

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO