Cargando...
Mundo

“Estaríamos felices de verla”: talibanes invitan a Angela Merkel a visitar Afganistán

La canciller alemana recibió una invitación del portavoz del grupo insurgente, quien expresó el deseo de desarrollar vínculos bilaterales.

larepublica.pe
La canciller alemana recibió una invitación del portavoz del grupo insurgente, quien expresó el deseo de desarrollar vínculos bilaterales.

El movimiento talibán ha invitado a la canciller alemana, Angela Merkel, a realizar un viaje a Afganistán asegurándole una cálida bienvenida, informó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid en una entrevista realizada por el tabloide alemán Bild.

“Queremos un entorno absolutamente seguro aquí, en Afganistán, uno que sea aceptado por todos los países del mundo y en el que crean los jefes de Estado y Gobierno. Deberían visitarnos, y Angela Merkel será recibida de manera especialmente calurosa. Estaríamos muy felices de verla”, dijo Mujahid este martes 7 de setiembre.

El portavoz subrayó que el grupo talibán se puso en contacto con los representantes de Alemania y que un enviado especial de ese país visitó su oficina política en Doha. “Estoy seguro de que han trasmitido nuestro mensaje a la señora Merkel”, recalcó Mujahid.

El representante expresó su deseo de desarrollar una buena relación con Alemania pues necesitan ayuda sanitaria, en educación e infraestructura, y le gustaría que el Gobierno alemán les apoyara y ayudara en el ámbito humanitario en la medida de lo posible.

“Creemos que el Gobierno alemán realmente puede ayudarnos”, resaltó.

Según el portavoz, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) es el tipo de gobierno deseado por los afganos y espera que tanto el nuevo Gobierno de Afganistán como el de Alemania formen las mejores relaciones diplomáticas posibles.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.

En la noche del 30 al 31 de agosto, los militares de EE. UU. abandonaron el aeropuerto de Kabul, poniéndole fin a casi 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán.

Lo más visto

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas