La youtuber afgana Najma Sadeqi envió un mensaje de despedida a sus seguidores en un último video publicado en la plataforma antes de morir en Kabul, a causa del ataque suicida que se perpetró el jueves 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai.
La influencer de 20 años sabía que su destino sería distinto al de informar y entretener a través de la red social debido a las legislaciones extremistas tras la llegada de las fuerzas talibanes al poder.
“Como no se nos permite trabajar y salir de nuestras casas, todos tuvimos que grabar un último video. (…) Y, a través de este video, les digo adiós a todos”, fueron sus últimas palabras en la grabación.
Najma dijo a su audiencia que tenía miedo de salir a la calle ante las críticas que dio a la nueva y precaria forma de vivir en Kabul, por lo que pidió que rezaran por ella.
“La vida en Kabul se ha vuelto muy difícil para aquellos que solían ser libres y felices. (...) Todos estamos dentro de nuestras casas y no tenemos capacidad y el coraje de salir a las calles para volver al trabajo y para volver a nuestras universidades. Ya no podemos grabar programas y estudiar”, expresó en el video.
“Querido amigo, ya no tengo capacidad de hablar y no puedo decir más. Solo ruega por nosotros”, agregó.
Además, reveló que había recibido amenazas a través de llamadas telefónicas todos los días, incluyendo mensajes de texto de desconocidos que se oponían a que su cara apareciera en YouTube, reseñó el portal Venepress.
tuit
La youtuber murió en una explosión suicida atribuida por el grupo extremista ISIS-K, mientras intentaba tomar un avión en medio de la multitud que se encontraba en el aeropuerto. Su hermano y primo, quienes estaban con ella, también falleció.
Luego de lo sucedido, CNN entrevistó a su hermana mayor, Freshta Sadeqi. Ella afirmó que Najma “soñaba con desarrollar una carrera en los medios a pesar de los desafíos que enfrentaba”.