El último viernes 27 de agosto, Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central de Ecuador y primo de Rafael Correa, fue arrestado en Miami cuando se dirigía a su vivienda por haber incumplido normativas de carácter migratorio en suelo norteamericano. El exfuncionario dejó tierras ecuatorianas en 2012 tras enfrentar procesos judiciales.
Según el diario ecuatoriano Universal, Delgado se encuentra detenido en las instalaciones del Centro de Procesamiento de Servicios de Krome, perteneciente a la ciudad costera de Estados Unidos. La infracción que habría cometido Saldaña es la de portar documentos caducados, por lo que permanecerá detenido hasta algún nuevo procedimiento de las autoridades de inmigración.
La noticia ha generado revuelo en Ecuador debido a que sobre el familiar de Correa pesan condenas por enriquecimiento ilícito y peculado. En el primer el caso, Saldaña fue sentenciado hasta en dos instancias debido a que se encontró un patrimonio injustificado que alcanzó los 400.000 dólares.
Sobre el segundo hecho, Saldaña fue hallado culpable en 2015 en primera instancia por la entrega de un préstamo irregular realizado a través del banco Cofiec por un monto de 800.000 dólares. A estos dos delitos se suma un tercero que lo involucra con el uso de documentos falsos para acceder a cargos públicos, como el que desempeñó en el Banco Central.
En 2018, la Justicia del país norteño envió a Estados Unidos expedientes en los que se explica cada uno de las infracciones antes mencionadas y junto a ellos una solicitud de extradición en contra del ecuatoriano. En caso de ser deportado, expulsado o extraditado de tierras estadounidenses, Saldaña afrontaría penas de ocho y cinco años por los delitos en los que ya tiene sentencias.