Cargando...
Mundo

Afganistán: talibanes asesinan a comediante de TikTok que se burlaba de ellos

Talibanes difundieron un video donde se ve a Nazar Mohammad siendo detenido y abofeteado dentro de un auto. Comediante fue asesinado el 22 de julio, informó Human Rights Watch.

larepublica.pe
Exvicepresidente de Afganistán calificó la bofetada de los talibanes a Mohammad como "un insulto a la humanidad y la dignidad humana". Foto: captura de Twitter

A pesar de las promesas de tolerancia y respeto, la violación de derechos humanos por parte de los talibanes contra los críticos y exfuncionarios del Gobierno afgano no cesa. Uno de los casos a resaltar es el de Nazar Mohammad, comediante también conocido como Khasha Zwan, quien fue asesinado el 22 de julio por los insurgentes, según informó Human Rights Watch.

De acuerdo con información de dicha organización, Zwan, quien trabajó en la policía afgana, se mofaba de los talibanes en sus videos a través de rutinas y canciones que eran publicados en la red social TikTok.

Hace aproximadamente un mes, combatientes del movimiento fundamentalista detuvieron al comediante. En material difundido en redes sociales, se aprecia a Khasha en el interior de un auto junto a dos hombres armados, de los cuales uno abofetea al exefectivo.

“Una bofetada en la cara del famoso cómico Nazar Mohammad es una bofetada sobre la cara de todo el pueblo afgano y un insulto a la humanidad y la dignidad humana”, expresó Sarwar Danish, exvicepresidente de la nación asiática.

Luego de conocerse su muerte, artistas inmortalizaron a xx en ilustraciones. Foto:

En un principio, el grupo paramilitar negó el secuestro y asesinato del personaje. Sin embargo, días después el portavoz talibán Zabihullah Mujahid reconoció que los dos individuos que aparecen en el video pertenecen a su facción.

Mujahid afirmó que la muerte de Zwan, a quien acusó de haber participado en torturas y asesinatos a talibanes, está bajo investigación, debido a que, asegura, solo tenía que ser detenido para ser luego procesado por un tribunal talibán.

Diversas personalidades, entre activistas y artistas, manifestaron su temor por represalias por parte del grupo que tomó el poder de la capital Kabul el domingo 15 de agosto.

Por su parte, Ross Wilson, jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Afganistán, también condenó el asesinato de Nazar Mohammad.

“Khasha era un comediante querido, que traía risas y alegría a su comunidad incluso en tiempos oscuros. Los talibanes lo secuestraron y lincharon, luego publicaron alegremente pruebas en video en Twitter. Condenamos estas acciones repugnantes y los líderes talibanes también deberían hacerlo”, sostuvo en un tuit.

El vocero de los talibanes aseveró que los implicados en el crimen de Nazar Mohammad fueron detenidos para ser juzgados por un tribunal talibán.

Por otro lado, los homenajes en memoria del reconocido tiktoker no se hicieron esperar. Artistas ilustraron la figura de Khasha Zwan con el objetivo de visibilizar los riesgos a los que están expuestos los afganos bajo el mando de los insurgentes.