Cargando...
Mundo

EE. UU: tras 30 años de calma, el noreste sufrirá llegada de tormenta Henri

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que impactará en las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra. Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 120 km/h con ráfagas mayores.

Tormenta Henri con vientos que sobrepasan los 100 km/h azotará el norte de EE. UU. Foto: NOAA-NHC / EFE
Tormenta Henri con vientos que sobrepasan los 100 km/h azotará el norte de EE. UU. Foto: NOAA-NHC / EFE

La tormenta tropical Henri avanza con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) hacia las costas del noreste de EE. UU., donde puede tocar tierra el domingo convertida en huracán, algo que no sucedía en esa zona desde hace tres décadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. informó este sábado de que las fuertes lluvias asociadas a Henri pueden empezar a sentirse en partes de la costa estadounidense hoy mismo.

A las 08.00 horas (12.00 GMT), Henri estaba localizada a unas 200 millas al sureste del cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unas 525 millas (850 km) al sur de punta Montauk (Nueva York).

La zona donde los meteorólogos pronostican que puede tocar tierra, entre Long Island (Nueva York) y la isla Watch Hill, en Rhode Island, está bajo advertencia de huracán, y hay otras alertas emitidas por el NHC para zonas de la costa de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

El NHC emitió, además, alertas específicas por la marejada ciclónica que puede producir Henri, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa.

Según los pronósticos se prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo Foto: national weather service

Según medios locales, desde hace 30 años no había habido una tormenta con nombre que tocase tierra tan al norte de la costa este de EE. UU.

Nueva Inglaterra, como se denomina la región del noreste de EE. UU., no suele aparecer en los mapas y gráficos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, por su lejanía de los trópicos.

Henri se mueve a 12 millas por hora (19 km/h) en dirección norte-noreste, pero va a hacer un giro hacia el norte-noroeste esta noche, además de fortalecerse hasta llegar a ser huracán o casi serlo.

Con esa fuerza se espera que toque tierra en Long Island o el sur de Nueva Inglaterra el domingo, de acuerdo con el NHC. Los vientos de tormenta tropical de Henri se extienden hasta las 115 millas (185 km) de su centro.

30 años desde última tormenta que arribara tan al norte de los Estados Unidos. Foto: national weather service

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Grace producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y el desbordamiento de ríos en la zona por donde pasará.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas