Cargando...
Mundo

Haití: esperan una tormenta, a pocos días del terremoto

Estar al aire libre para protegerse de las réplicas o ir a los edificios dañados para refugiarse del temporal es el dilema.

larepublica.pe
Desastre. Zonas de Los Cayos quedaron en escombros tras el terremoto. Foto: EFE

Dos días después del potente terremoto que sacudió Haití, matando a más de 1.400 personas, los trabajadores de rescate se afanaban en la búsqueda de desaparecidos posiblemente atrapados en las ruinas, mientras una tormenta amenazaba el lunes con empeorar aún más la situación.

La depresión tropical Grace amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Pero Haití, que padeció recientemente un magnicidio, aún lidia con el temblor de tierra de magnitud 7,2 que también ha causado al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado el lunes por Protección Civil.

En la pequeña ciudad costera de Port Salut, al igual que en el resto de las zonas afectadas en el país, los residentes se enfrentaban a un dilema: permanecer al aire libre para protegerse de las réplicas, o trasladarse a los edificios dañados para refugiarse del fuerte temporal que se espera con la depresión tropical Grace.

El hospital de la ciudad decidió intentar proteger a los pacientes que se hacinan en el patio bajo lonas de plástico desde el terremoto. Al mediodía del lunes, los pacientes estaban siendo trasladados al interior de las instalaciones a pesar del temor a las réplicas.

“Los médicos nos piden que volvamos bajo la losa de hormigón esta noche, pero hasta ahora no estamos seguros. Todavía está temblando, así que por eso estamos fuera”, dijo Wilfried Labaye, de 41 años, antes de que se tomara la decisión de meter a todo el mundo dentro.

Depresión en el Atlántico: otra amenaza

Otro posible ciclón se sumó el lunes en la cuenca atlántica a la tormenta Fred, que amenaza al Panhandle, el extremo noroccidental de Florida (EE. UU.), y a la depresión tropical Grace.

Grace presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve en dirección oeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de la República Dominicana, de Haití y Jamaica.

Ayuda rápida

Internacional. Muchos países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ofrecieron su ayuda inmediata a la nación caribeña enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.