Bolivia anunció este martes 3 de agosto que para fines de mes llegarán 585.600 vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 donadas por España mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas para cubrir la falta de segundas dosis de ese inmunizante en el país.
“Tenemos el agrado de anunciar la donación por parte del Gobierno español de 585.600 dosis de vacuna AstraZeneca”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una rueda de prensa en La Paz.
Blanco señaló que esta donación constituye el “cumplimiento del compromiso” que hizo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la pasada Cumbre Iberoamericana en Andorra de 7,7 millones de dosis en favor de América Latina y ante una llamada que el presidente boliviano, Luis Arce, hizo en aquel contexto.
El viceministro detalló que ese cargamento de vacunas llegará a Bolivia “a finales de agosto”, aunque no dio una fecha específica de la recepción del envío.
En su turno, el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, destacó que “es necesario una actitud solidaria de todos los países para poder acabar con la pandemia” y que en esa ruta está encaminada esta donación a la nación del Altiplano.
Gassó agregó que la población española está vacunada “en un porcentaje importante” y que “este es el momento” de empezar a compartir las dosis mediante mecanismos como el de Covax para “garantizar la equidad” de la distribución de las vacunas.
La donación española de vacunas para América Latina es de 7,7 millones de dosis, algo que con probabilidad “se ampliará hasta los 15 millones” en los siguientes meses, manifestó el embajador de España.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Julio Pedroza, dijo que la anunciada “es una donación adicional a las previsiones que ha hecho el país” con cargamentos del tipo Pfizer, Janssen y previamente también AstraZeneca.
La situación de emergencia por la pandemia hizo de que las dosis complementarias de inmunizantes como AstraZeneca y Sputnik V tengan una demora de entrega a pesar de los contratos suscritos a comienzos de año para la recepción de esos viales.
Sobre el último caso, Blanco se refirió a la conversación entre el presidente Arce y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que este último “ha puesto toda su predisposición” para la entrega de segundas dosis restantes en Bolivia una vez cumplidos los 90 días de aplicación entre la primera y la segunda dosis.
Un reciente informe del Ministerio de Salud ha establecido que se han aplicado 2 893 680 primeras dosis y 1 691 896 de la segunda.
Desde comienzos de la crisis sanitaria en marzo del año pasado, Bolivia ha registrado 17.859 decesos y 474.538 casos confirmados.