España inició este lunes 26 de julio el proceso de donación de vacunas al Perú y cuatro países más de América Latina con las primeras 750.000 de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.
“Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua, 97.920. Los envíos se materializarán en los próximos días”, anunciaron el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado conjunto.
El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, se había comprometido a dar 7,5 millones de vacunas contra el coronavirus a países de América Latina y el Caribe durante la pasada Cumbre Iberoamericana.
España anunció este lunes 26 de julio el comienzo de las donaciones al Perú y el resto de países latinoamericanos seleccionados. Foto: @MAECgob/Twitter
“El reparto se ha diseñado con base en las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados por parte de Covax. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo”, explicaron.
España coordina la donación de las vacunas con la Unión Europea y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a Covax. El objetivo de este mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.
La semana pasada, autoridades de España comunicaron que viajeros provenientes desde Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia deberán guardar una cuarentena obligatoria de 10 días por la COVID-19.
La orden afecta a todos los viajeros procedentes de esos países, con independencia de que hayan hecho una o más escalas antes de llegar a España; pero excluye al personal aeronáutico.
Esta resolución, basada en la consideración de países de alto riesgo de transmisión de COVID-19 para estos cuatro países, tiene una validez de 14 días que podrán ser prorrogables, como ya ocurrió anteriormente con los viajeros de la India.
Con información de Sputnik y EFE