Cargando...
Mundo

Presidente de Francia cambia de número telefónico tras ser objetivo del espionaje de Pegasus

Además del mandatario, Emmanuel Macron, periodistas, otros jefes de Estado y funcionarios del anterior Gobierno francés aparecen en una lista del sistema de espionaje Pegasus.

En su momento, el Palacio del Elíseo indicó que Macron usa varios teléfonos móviles y cambia de terminales de forma periódica. Foto: AFP
En su momento, el Palacio del Elíseo indicó que Macron usa varios teléfonos móviles y cambia de terminales de forma periódica. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha cambiado uno de sus números de teléfono móvil, según la prensa francesa, tras descubrirse que esa información ha sido encontrada en una lista de objetivos del sistema de espionaje Pegasus.

Dos días después de las revelaciones del consorcio de medios de información Forbidden Stories, según las cuales una agencia de seguridad de Marruecos había puesto en 2019 uno de los teléfonos del dirigente francés junto al de varios miembros del Ejecutivo, la emisora pública France Info avanza que Macron ha cambiado de número.

El portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, indicó por su parte este jueves que “se están haciendo verificaciones” y “se ha reajustado un cierto número de protocolos de seguridad, sobre todo respecto al presidente de la República”.

“La Agencia Nacional de Sistemas de Información (ANSI) ha empezado a proponer a personas que podrían haber sido objeto de ataques un acompañamiento técnico para comprobar si se han producido efectivamente. Van a continuar esas verificaciones”, añadió Attal en unas declaraciones horas después de la reunión esta mañana del Consejo de Defensa.

En su momento, el Palacio del Elíseo indicó que Macron usa varios teléfonos móviles y cambia de terminales de forma periódica.

En las mismas listas aparecen además periodistas, jefes de Estado y opositores; en el caso de Francia el antiguo primer ministro, Édouard Philippe, y otros catorce ministros del anterior Ejecutivo, así como varios periodistas, dos de los cuales interpusieron una denuncia inmediatamente.

Esto ha impulsado la apertura por parte de la Fiscalía de París de una investigación por una decena de cargos, incluidos los de atentado contra la intimidad; interceptación de mensajes, intromisión fraudulenta en un aparato informático o venta sin autorización de un dispositivo técnico para la captación de datos informáticos.

Si los hechos se confirman, son evidentemente muy graves”, declaró el Elíseo minutos después de que se conociera la información, que ha sido rechazada por la empresa israelí NSO Group, creadora del software Pegasus, y que en el caso de Macron han sido desmentidas por el Gobierno marroquí.

Rabat tachó las acusaciones de “campaña mediática mentirosa, masiva y malintencionada” y pidió a los reporteros que proporcionen pruebas tangibles. La Fiscalía marroquí también ha abierto una investigación al respecto.

Lo más visto

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS

Justicia de Bolivia ordenó cinco meses de prisión preventiva contra expresidente Luis Arce por caso de corrupción

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

EE.UU. se prepararía para incautar más barcos petroleros cerca a Venezuela mientras presiona más a Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”