Cargando...
Mundo

“Perú no es Venezuela”: historiador desmenuza el panorama de gobernabilidad de Castillo

Catedrático de Historia fijó las desemejanzas entre ambos países, como en materia de hidrocarburos. “No hay una fuente constante de dinero para políticas públicas, clientelares y así garantizar la fidelidad de la población”.

Pedro Castillo ha negado que sea chavista en varias ocasiones. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo ha negado que sea chavista en varias ocasiones. Foto: Aldair Mejía/La República

El virtual presidente del Perú, Pedro Castillo, ha sido acusado por la derecha en múltiples ocasiones de comunista y de que convertirá al país en “otra Venezuela”. Varios miembros de Perú Libre lo han desmentido en varias ocasiones y, ahora, desde el extranjero hablan al respecto.

En medio de la incertidumbre por la falta de proclamación, ante las solicitudes de nulidad de votos por parte del equipo de Keiko Fujimori, se expresó el miércoles 7 de julio el investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, desde Madrid.

“Perú no es Venezuela”, enfatizó Malamud entrevistado por el periodista César Miguel Rondón en el canal de YouTube, En Conexión, en el cual estableció las diferencias entre Castillo y el ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

En primer lugar apuntó que Chávez se “había convertido en un líder deseado por buena parte de las masas”, que lo llevaron a ganar su primera elección con más del 56% de los sufragios, “lo cual le dio una gran legitimidad no solo para convocar una constituyente, sino para seguir adelante”.

“Castillo obtuvo menos del 19% en primera vuelta, el resto fueron votos prestados desde el antifujimorismo. No solamente hay un liderazgo diferente, un carisma diferente, sino que hay una legitimidad política-electoral que hace que no estén en la misma situación”, aclaró.

Igualmente, ya el profesor cajamarquino se ha manifestado en contra de cualquier ruta chavista en Perú. “Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada y por encima de todo respetando los derechos fundamentales”, dijo el mes pasado.

Una serie de mensajes desde que ganó en urnas sobre los que también se refirió Malamud, quien opinó que Castillo busca “tranquilizar a aquellos sectores más contrarios a su gestión”.

Perú y Venezuela

Malamud, catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), también desmenuzó las diferencias en cada país con su contexto histórico.

“Cuando Chávez llega al poder, Venezuela todavía era un petro-Estado y le permitió financiar la aventura bolivariana, pero en Perú no hay nada semejante. Tienen hidrocarburos, pero las reservas y la producción real del Perú sirve básicamente para satisfacer la demanda interna”, sostuvo.

Por lo tanto, consideró que en la nación “no hay una fuente constante de dinero para políticas públicas, clientelares y así garantizar la fidelidad de la población para llevar adelante un programa que se autopresenta como revolucionario”.

“Chávez sí podía hacerlo, pero Castillo lo tiene más complicado”, subrayó el también politólogo, quien matizó que incluso la lideresa de Fuerza Popular tendría dificultades para gobernar.

Ante la fragmentación del Congreso, “sea quien sea el próximo presidente, aunque fuera Fujimori, cosa complicada, el problema de la gobernabilidad va a ser imposible en el momento actual”.

“Esa fragmentación complica mucho más, olvidándose de cuales sean las posturas de la oposición, esa es otra de las grandes diferencias entre el Perú que se avecina con la Venezuela donde Chávez desembarcaba”, cerró Malamud.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"