Cargando...
Mundo

Guatemala: confirman primera muerte por ‘hongo negro’ asociado a la COVID-19

Pese a haber recibido tratamiento oportuno, la paciente de 56 años no sobrevivió debido a que también padecía diabetes.

El doctor que atendió a la paciente advirtió de un posible brote en la localidad donde residía la fallecida. Foto: Diario La Huella
El doctor que atendió a la paciente advirtió de un posible brote en la localidad donde residía la fallecida. Foto: Diario La Huella

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron este lunes la primera muerte en el país a causa de la mucormicosis asociada a la COVID-19, también conocida como “hongo negro”. La víctima fue una mujer de 56 años con antecedentes de diabetes de tipo 2.

Según detalla el medio local Diario La Huella, el director del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala, el doctor Edwin Calgua, quien atendía a la paciente, dio a conocer el reporte. Advirtió también un posible brote en el municipio de Patzicía, departamento de Chimaltenango, lugar donde residía la fallecida.

“La paciente tenía un edema facial y falleció en el área de COVID-19 en el Hospital General”, indicó el epidemiólogo.

Los datos revelados por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter mostraron que la muerte de la mujer ocurrió el 29 de junio pasado. Asimismo, se conoció que la paciente fue atendida tan pronto como se pudo; sin embargo, debido a la afección secundaria que padecía no pudo reaccionar bien al tratamiento.

“El epidemiólogo Edwin Calgua informó que la paciente confirmada con mucormicosis era una fémina con diabetes mellitus que, a pesar de haber recibido el tratamiento oportuno necesario, falleció el pasado 29 de junio”, se escribió en la cuenta del Ministerio de Salud.

El cuerpo de la mujer presentaba lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando.

El 1 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comunicó de un segundo caso de mucormicosis en otra mujer de 33 años, con antecedentes de diabetes mellitus II y familiar de la fallecida.

Lo más visto

Así es vivir en la ciudad "más extravagante del mundo": los trenes cruzan edificios y los ascensores tienen peajes

LEER MÁS

Argentina: Médico mató a ladrón durante asalto y podría recibir hasta 25 años de cárcel

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

Elon Musk anuncia nuevo implante de Neuralink en segundo paciente con discapacidad: “Ha salido muy bien”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026