Cargando...
Mundo

Transfobia en América Latina: lo que viven las personas trans en la región

Violencia, pobreza y exclusión son algunas de las problemáticas que viven las personas transgénero en la región, donde su esperanza de vida es de 35 años en promedio.

Se trata de una de las demandas de la comunidad trans, que en el pasado se ha manifestado en varias ocasiones en Chile. Foto: difusión
Se trata de una de las demandas de la comunidad trans, que en el pasado se ha manifestado en varias ocasiones en Chile. Foto: difusión

La violencia contra las personas transgénero en América Latina está marcada por crímenes de odio sin resolver, la discriminación excluyente, la negligencia de la justicia y el trabajo sexual.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida de las mujeres transgénero en América Latina tan solo es de 35 años. Debido a la desigualdad de género, las personas trans están expuestas a violencia, pobreza y exclusión, indica el documento del 2018.

Violencia e impunidad

De acuerdo con Efeminista, Brasil es el país que más asesinatos de personas trans registra en el mundo. Solo en 2020 al menos 175 mujeres trans fueron asesinadas, lo que equivale a un asesinato cada dos días, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

La presidenta de Antra, Keila Simpson, explicó a Efe que hay dos factores esenciales detrás del aumento de violencia hacia esta población: la naturalización de la violencia, impulsada por el “discurso de odio perpetrado a diario por el presidente Jair Bolsonaro”, y la “negligencia” de la justicia, ya que las investigaciones de crímenes contra personas trans “nunca son llevadas a cabo o reciben la debida importancia”.

Con una vida marcada por el prejuicio y agresiones en diferentes ámbitos, cerca del 90% de las mujeres trans dependen de la prostitución para sobrevivir. Además de la violencia por parte de terceros, los suicidios entre la población trans igualmente vienen creciendo año tras año. Tan solo en 2020 fueron registrados 23 suicidios en el país sudamericano, y hubo 15 en el 2019.

Día Internacional de la Memoria Trans. Foto: composición

Estigma enraizado

A pesar de los avances legales, México es uno de los países de Latinoamérica con más violencia homofóbica y transfófica.

“El contexto de las mujeres trans en México es preocupante. Hay mucha discriminación y exclusión, no ha habido la visibilidad adecuada y hay una deuda histórica”, señaló la activista Kenya Cuevas, directora de la ONG Casa de las Muñecas Tiresias.

Cuevas relató que la mayoría de mujeres trans tienen que vivir del trabajo sexual, algo que está criminalizado y que deriva en otras discriminaciones “como consumo de sustancias psicoactivas, vivir en la calle, ser migrante o vivir con VIH”.

La comunidad trans en Argentina vive en una “dicotomía”: si bien las personas transgénero gozan de igualdad jurídica y de amplios derechos reconocidos por ley, todavía son el colectivo LGBT más golpeado por los crímenes de odio, desde los insultos y agresiones hasta los asesinatos.

Así lo ha considerado Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, para quien esa igualdad en sentido jurídico aún no se ha traducido en una “igualdad real”.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"