Cargando...
Mundo

OMS declara fin de la segunda epidemia de ébola unos meses después de su reaparición

“Cerca de 11.000 personas fueron vacunadas contra el ébola, pero el trabajo está lejos de terminar”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea, notificó la OMS. Foto: AFP
Se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea, notificó la OMS. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado 19 de junio la final de la segunda epidemia de ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.

“Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola” en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzérékoré (sudeste), donde el virus reapareció a finales de enero.

Ya en la víspera el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había felicitado a Guinea “y a los trabajadores sanitarios que ayudaron a contener el brote corriendo un gran riesgo”.

“Quisiera, en nombre del Estado, declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus Ébola en la República de Guinea”, indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

Según un comunicado de la OMS difundido este sábado 19 de junio, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. Once pacientes sobrevivieron y 12 fallecieron.

El comunicado no precisa si esos 12 muertos corresponden todos a casos confirmados. Un anterior balance brindado por la OMS el jueves 17 de junio informaba de cinco decesos.

“Cerca de 11.000 personas fueron vacunadas contra el ébola, pero el trabajo está lejos de terminar, pues debemos seguir apoyando a los supervivientes y continuar controlando su estado de salud sin crear estigma”, destacó Tedros.

A principios de mayo, se declaró el fin del duodécimo brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo, que contagió a 12 personas, la mitad de las cuales fallecieron.

Con información de AFP y EFE

Lo más visto

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga