Cargando...
Mundo

Hungría aprobó ley discriminatoria que prohíbe “promoción” de la homosexualidad en menores

Asociaciones de defensa de los derechos humanos temen que con esta ley cancelen programas de educación sexual y de género o censuren libros, series o películas.

Miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta ley contra la comunidad LGTBIQ+. Foto: Europa Press
Miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta ley contra la comunidad LGTBIQ+. Foto: Europa Press

Hungría aprobó una ley discriminatoria en la que prohibió la “promoción” de la homosexualidad entre los menores, en una nueva norma que genera indignación entre asociaciones de defensa de derechos humanos, críticas con el incremento de restricciones contra el colectivo LGTBI por parte del Gobierno conservador de Viktor Orban.

Estas asociaciones temen que la ley, bajo el supuesto paraguas de “proteger los derechos de los niños”, cancele programas de educación sexual y de género o censure libros, series o películas.

“La pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años”, dice el texto consultado por la AFP.

La ley fue aprobada por 157 votos a favor y uno en contra en el Parlamento, controlado por el partido Fidesz de Viktor Orban, durante una sesión transmitida en directo por los medios en donde gran parte de la oposición expresó su desacuerdo.

A esto, se sumaron miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta “propaganda permanente” del Gobierno contra la comunidad LGTBIQ+.

Orban, que prometió instaurar una “nueva era” cultural para defender los valores cristianos y tradicionales, endureció a lo largo de su mandato la legislación contra lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

“El texto de la ley es, a propósito, muy ambiguo”, señala Zsolt Szekeres, representante del comité de Helsinki (HHC), una organización de defensa de los derechos humanos.

Aunque asegura que todavía “no conocemos enteramente las consecuencias” de la ley, Szekeres se muestra seguro de que su aprobación generará confusión entre los organizadores de eventos por lo que implica: “¿Cómo asegurarme de que lo que yo diga no llegará a orejas de un menor o que un niño no pasará por la calle durante un Orgullo Gay?”, dijo.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Multitudinarias marchas por el Día del Trabajador en Chile causan destrozos y enfrentamientos con carabineros

Rusia lanzó más de 6.000 drones contra Ucrania en abril y marca un récord en la guerra con un 2% más que marzo

Gobierno interino de Venezuela sube sueldo mínimo a 240 dólares, pero queda lejos del costo de la canasta básica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE condena amenazas frente a casa de Roberto Burneo realizadas por manifestantes a favor de narrativa del fraude

Seis días después de la masacre a 5 civiles MP realiza inspección técnica y recojo de evidencias

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: se juegan las semifinales del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”