Cargando...
Mundo

“Una recompensa”: rige en Chile permiso para mayor movilidad de vacunados

“Cualquier aumento de movilidad va a aumentar los contagios”, alertó el Colegio Médico de Chile. Desde el Ejecutivo celebran que toda persona con las dos dosis “va a poder visitar familiares”.

El Pase de Movilidad ha recibido muchas críticas en Chile, donde se mantiene una cantidad elevada de contagios de coronavirus. Foto: AFP
El Pase de Movilidad ha recibido muchas críticas en Chile, donde se mantiene una cantidad elevada de contagios de coronavirus. Foto: AFP

Este miércoles 26 de mayo comenzó a regir en Chile el permiso de movilidad que da mayores libertades de circulación a las personas que han recibido dos dosis de las vacunas contra la COVID-19, una medida criticada por una decena de entidades médicas locales.

El permiso anunciado el domingo por el Gobierno puede ser obtenido por personas que ya han cumplido un periodo de 14 días después de haber sido inoculadas con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Quienes cumplan con este requisito podrán circular libremente dentro de ciudades con o sin cuarentena para realizar actividades como acudir a supermercados, farmacias o realizar ejercicios físicos al aire libre. También podrán viajar en ciudades que no estén en confinamiento.

La implementación de este permiso ocurre cuando Chile ya ha inmunizado a más de 7,7 millones de personas con dos dosis, más del 50% de la población mayor de 18 años que el Gobierno pretende vacunar antes del 30 de junio.

La 'tarjeta móvil' muestra incluso cuál fue la vacuna recibida. Foto: AFP

El Colegio Médico y nueve sociedades médicas chilenas criticaron la implementación del permiso, ante una pandemia que tiene los servicios sanitarios al límite, y en momentos en que los contagios no bajan y se percibe un mayor relajo de la población ante la necesidad de salir a trabajar.

“Cualquier aumento de movilidad va a aumentar los contagios. Este nuevo permiso puede llevar a la confusión y a una sensación de seguridad que no es tal”, indicó un comunicado difundido por las entidades médicas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la medida y aseguró que es “una recompensa” para aquellos que se han vacunado. “Van a poder utilizar el Pase de Movilidad y van a poder salir, van a poder visitar familiares y nietos y nietas”, afirmó.

Las autoridades han indicado que el permiso de movilidad no es válido para circular durante el toque de queda diario que rige desde las 22.00 hasta las 5.00, ni permite realizar eventos masivos, ni reemplaza al permiso que deben obtener las personas para acudir a trabajar. Estas personas tampoco tendrán autorización para dejar de utilizar mascarilla.

Los ciudadanos que no tienen las dos dosis y están en cuarentena deberán seguir obteniendo un permiso en una página electrónica de la Policía, cada vez que, por ejemplo, quieren ir al supermercado o a la farmacia.

La COVID-19 ha causado en Chile más de 1,3 millones de contagios y al menos 28.600 muertos en 14 meses de pandemia.

Lo más visto

Arqueólogos hallan un cementerio y vestigios que abarcan la Edad del Hierro, periodo romano y era anglosajona en 9 hectáreas en un campo inglés

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Científicos crean lentes de contacto que hace ‘zoom’ con solo parpadear [FOTOS]

LEER MÁS

El animal más rápido del mundo caza a más de 386 km/h, maniobra sin perder estabilidad ni sufrir daños y suele migrar a Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

Construyen desde cero una ciudad futurista en el desierto con rascacielos de casi 400 metros, un río verde y barrios inteligentes

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Max Hernández: “Este país solo se podrá gobernar si hay algún tipo de conversación entre las dos candidaturas”

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

Misión Electoral de la UE desplegará a 150 observadores en todo el Perú para la segunda vuelta

Deportes

Hernán Barcos se dirige a hinchas de Alianza Lima tras firmar por Sporting Cristal: "No me fui porque quise, me sacaron"

Alianza Lima empieza una nueva era: Alejandro Schneider fue anunciado como DT para la Liga Peruana de Vóley

Aixa Vigil sorprende al hablar de su futuro luego de que Universitario confirmara acuerdo: "No sé a dónde voy"