Cargando...
Mundo

Presidentes extranjeros llegan a Ecuador para investidura de Lasso

Guillermo Lasso, de 65 años, ganó los comicios presidenciales del 11 de abril al candidato izquierdista Andrés Arauz.

El acto de investidura está previsto que comience el lunes 24 de mayo a las 10:00 a. m., y tiene una duración de tres horas y media. Foto: AFP
El acto de investidura está previsto que comience el lunes 24 de mayo a las 10:00 a. m., y tiene una duración de tres horas y media. Foto: AFP

Al menos cinco jefes de Estado y siete cancilleres tienen prevista su llegada este domingo 23 de mayo a Ecuador para la toma de posesión del nuevo presidente de este país, Guillermo Lasso, que el lunes 24 de mayo jurará su cargo en la Asamblea Nacional.

Lasso, de 65 años y que ganó los comicios presidenciales del 11 de abril al candidato izquierdista Andrés Arauz, se encuentra en Quito desde el viernes 21 de mayo con centro de operaciones en un hotel en el centro de la ciudad, donde este domingo tiene previsto reunirse con algunos de los mandatarios extranjeros que participarán en la investidura.

Uno de ellos será el rey de España, Felipe VI, con quien tiene programado reunirse a las 18:00 p. m. (23:00 GMT), aunque también está prevista la llegada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moise; y de la República Dominicana, Luis Abinader, según la Secretaría de Comunicación.

Este organismo no ha informado por ahora de si finalmente llegarán otros dos mandatarios que estaban en la lista original de confirmación, los de Chile, Sebastián Piñera, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En un principio también estaba prevista la participación del jefe del Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que será reemplazado en el acto por su vicepresidente Hugo Velásquez, y del uruguayo Luis Lacalle.

Este último informó que cancelaba su viaje por la repentina muerte de su ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y que por ello solo acudirá el canciller Francisco Bustillo.

En los actos, según el comunicado oficial, están previstas también las participaciones de los cancilleres de “Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala y Bolivia”, y en principio también estaba el de Argentina, y confirmada la de España, Arancha González Laya, que acompaña a Felipe de Borbón.

La nota también informa de la llegada de “los máximos representantes de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, entre otros.

Otra de las delegaciones que también es destacada por la Presidencia ecuatoriana es la de EE. UU., con el que Ecuador ha estrechado relaciones en los últimos años tras una década de distanciamiento.

“En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá la embajadora de esa nación ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien estará acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick”, menciona la nota oficial entre otros nombres de ese país.

El acto de investidura está previsto que comience el lunes a las 10:00 a. m. (15:00 GMT), y tiene una duración prevista de tres horas y media, tras lo cual el nuevo presidente ofrecerá un almuerzo a sus invitados.

Con información de EFE

Lo más visto

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

LEER MÁS

Así es el grupo de inteligencia cubana, un legado de Fidel Castro, que falló al proteger a Maduro de ser capturado por EE.UU.

LEER MÁS

Ni el peso chileno ni el sol: Estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"