Cargando...
Mundo

India reporta menos de 300.000 casos de COVID-19 por primera vez en 25 días

El país asiático roza los 25 millones de contagios de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud indio.

larepublica.pe
El país asiático es el segundo territorio del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

India reportó este lunes 17 de mayo 281.386 nuevos contagios por coronavirus, luego de que durante 25 días registrara cifras por encima de la barrera de los 300.000 casos. Sin embargo, el país asiático continúa sumando más de 4.000 fallecimientos al día.

Con estas cifras, el segundo territorio más afectado por la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos, está cerca de llegar a los 25 millones de infectados desde que comenzó la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud indio.

Tras alcanzar números récord de más de 400.000 incidencias hace tan solo dos semanas, India ha experimentado un descenso gradual de los contagios, lo que da esperanzas al país de pronto lograr la estabilidad de su sistema sanitario.

La virulenta segunda ola de la pandemia causó el colapso de los hospitales, la falta de oxígeno y camas UCI, y provocó también que se supere la barrera de los 300.000 casos desde el pasado 22 de abril hasta el domingo 16 de mayo.

Vacunación no avanza al ritmo esperado

Ante la tendencia a la baja de las nuevas infecciones, las autoridades indias han advertido que el país no puede bajar la guardia y debe prepararse para una probable tercera ola del virus. Además, indicaron que la estrategia de vacunación se ha intensificado en diversas partes del territorio, a fin de que se puedan administrar dosis a la mayor cantidad de personas.

No obstante, India administró en las últimas 24 horas uno de los números más bajos de vacunas de las últimas semanas, apenas 691.211, mientras que el número total de inoculaciones asciende a 182 millones, según datos del Ministerio de Salud.

De esta manera, el ritmo de la campaña continúa siendo menor del esperado, puesto que a la fecha solo poco más del 3% de la población (algo más de 40 millones de habitantes) cuenta con la pauta completa.

El Gobierno ha anunciado que espera vacunar hasta antes de julio a 300 millones de ciudadanos, por lo que el pasado 1 de mayo tomó la decisión de abrir el programa de inmunización a todas las personas mayores de 18 años.

Con información de EFE