Cargando...
Mundo

Protestas en Colombia: convocan nuevo paro tras fracaso de diálogo con Duque

Sindicalistas, organizaciones sociales y los profesores, y otros que se amparan a través del Comité Nacional del Paro, convocaron para el próximo miércoles a una nueva huelga nacional.

larepublica.pe
El rechazo a la violencia es el punto en el que están de acuerdo el Gobierno y el Comité de Paro. Foto: EFE

Sindicatos y organizaciones sociales de Colombia llamaron a nuevas protestas después de que el Comité Nacional del Paro y el presidente colombiano, Iván Duque, no lograsen ningún acuerdo en la reunión celebrada este lunes 10 de mayo, tras trece días consecutivos de movilizaciones sociales.

Las protestas, menos intensas que en los días anteriores, persistieron a lo largo del país en medio de voces que llaman al diálogo, y después de que el último domingo subiera la tensión en la ciudad de Cali por los enfrentamientos de supuestos civiles armados contra la marcha indígena.

“El Gobierno en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (...) no dijo nada en concreto”, contó a EFE el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

Sindicalistas, organizaciones sociales y los profesores, entre otros los que se agrupan bajo la sombrilla del Comité Nacional del Paro, convocaron para el próximo miércoles a un nuevo paro (huelga) nacional, el tercero de las protestas.

A la reunión, realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistieron además del jefe de Estado, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del comité de paro.

Además, acudieron como mediadores el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz, y el representante de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Fabio Henao.

Coincidencias y diferencias con el comité de paro

Desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según informó el viernes la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en un documento en el que aclara que, de esos fallecimientos, 11 están ligados directamente con los hechos, 7 están “en verificación” y hay 9 que no tienen relación con las manifestaciones.

Sin embargo, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) ha documentado 47 víctimas mortales (35 de ellas en Cali), 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

El rechazo a la violencia es el punto en el que están de acuerdo el Gobierno y el Comité de Paro. Ambos lo rechazaron. Sin embargo, en otros asuntos hay profundas diferencias.

Preocupación internacional

La comunidad internacional volvió a expresar su preocupación por la crisis que atraviesa el país sudamericano. Distintos organismos y gobiernos hicieron este lunes un llamamiento a que se adopten medidas contra el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

En ese sentido se expresó Amnistía Internacional (AI), que pidió que cese la violencia contra los indígenas que se están manifestando en Colombia al señalar que “los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga (marcha) Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional”.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo